lunes, 20 de agosto de 2012

3 bis. Movi, Klippan y Promoservice


     Toda una vida en la competición automovilística tiene muchos temas a tocar, pero para no transformar el blog en una historieta para jubilados, intentare pasar los más rápido posible a las fechas actuales, con un pequeño flash recordatorio para aquellos aficionados de la época..
     Con la llamada de José María Juncadella y mi integración en la dirección de Talleres Movi , sitos en la calle Aribau, donde se vendían y se preparaban Minis en sus niveles Stage I, II y III regresaba en forma alguna a lo que había sido mi pasión de toda la vida: las carreras.

     En Movi, además de los pilotos de Escudería Montjuich, tuve relación con los famosos de la época: J.Fernández, S.Cañellas, E.Coma Cros, J.Plá, etc. y realicé un acto importante en mi vida: me casé después de tan solo 8 meses de relación, y los avatares de la vida nos llevaron a crear una sociedad con mi padre para representar, vender y distribuir en Cataluña y Baleares todo tipo de accesorios de coche de la época: Crous Representaciones.



      Pero la afición no decaía y en Enero de 1976, fundamos Klippan Competición con la idea de competir con 4 Simcas 1200 en el Desafío Simca de la época, con los pilotos  J.Cid, J.Buxeda, L.Capella y J.I. Canela que había sido el vencedor de la campaña anterior. La presentación y el pequeño patrocinio corría a cargo de Masterdiesel que pagaba en función de lo que se publicaba (y su aportación quedo cubierta antes de la primera carrera) y la preparación de los vehículos a cargo de  TR2 en Badalona, donde  después Ramón Termens seria parte activa en el nuevo proyecto Promoservice.



De la mano de Klippan competición nace Promoservice, como una comisión de servicios de Klippan competición, que después asumiría el nombre definitivo de Promoservice Rally Management y sería la primera y única empresa del automóvil dedicada al alquiler de coches de competición y venta de gadgets para el automovilismo deportivo.


     
     Aquel año del Desafío, después de largas discusiones con la fábrica y nuestros oponentes de Vizvemasa lo gano el “zorro” J.A. Zorrilla, pero el Chrysler oficial al año siguiente lo compartieron Genito Ortiz y Jordi Cid. En el intermedio aparecen nuevas posibilidades y a través de los Talleres TRAM de Mollet y de su propietario Fidel Serra aparecen Eduardo Balcázar,


Cesar Perejoan, Fernando Gómez y el que fue nuestro padre espiritual en este mundillo: Bilo Oliveras. Los coches  eran de primera línea: Un Lancia Stratos y dos Porsche 911. Los resultados no se hicieron esperar y es de justicia mentar un personaje que dio vida y resultados al proyecto: Jaime Pahissa, un  jubilado que en su día había creado las famosas Derbi 65 cc. y al que la fabrica le otorgó una pensión vitalicia. Todo esto nos lleva a uno de los grandes saltos cualitativos de mi vida: la creación de PromoService.
       

     Hicimos varios viajes a Inglaterra, que era  y es la cuna del automovilismo y nos limitamos a copiar para ponerlo en marcha en España.  Con una estructura muy pequeña y mucho coraje, la compra a plazos de una caravana para la venta de gadgets, que iban desde los adhesivos regalados por el COAC y el copiloto de Bilo, Manolo Vidal, a las prendas diseñadas por mi esposa me fui a ver a Ramón Termens en TR2 y le dije: “Me voy a dedicar únicamente a las carreras”, y casi sin pensarlo me dijo: “Yo te sigo”. Hace más de 35 años y todavía sigue siendo uno de mis mejores amigos

.     Compramos el primer coche a plazos a Cesar Perejoan y no quiero contar lo que costo pagarlo. Después vino el segundo, al que dimos en llamarle el Rumasa, ya que fue expropiado a un piloto que no  lograba pagar las facturas pendientes, y así nació Promoservice.

     Con 30 carreras al ano y rodando por toda España casi todos los fines de semana los coches estuvieron al alcance de los más conocidos pilotos nacionales: Peitos, Fombona, Oliveras, Balcazar, Sarabia, Cabanes,   y tantos otros que me resulta difícil de recordar. Pero España tenía tantas provincias como fines de semana y el objetivo era hacer una carera por semana, donde fuera, con algún coche y la caravana de “las pegatinas, las gorras  y los anoraks”.

     Fue una época gloriosa, hasta que a raíz del accidente de H.Toivonen se prohibieron los grupos “B”. Y entonces hubo la posibilidad de comprar estos coches, otramente inalcanzables por su precio. Y tras los Porsches vinieron los Audi comprados también en Inglaterra a David Sutton, un A-1 para Promoservice y otros (un A-2, un Sport y un S-1) para el inefable Ignacio Sunsundegui, mas la aventura del Metro 6R4 con motor V8 de Patxi Arbelaiz, también traído de Inglaterra.

         Posteriormente llega la operación del Talbot Lotus campeón del Mundo ex Zanini y   ex Toivonen,   un Patrol que fue un desastre en cuanto a rentabilidad y el Visa 1000 pistas ex Arbelaiz.


Y en 1983, otra reunión familiar y grandes decisiones a la vista: Se inician los grupos “A”, que a la vuelta de 2 anos serian más rápidos que los grupos “B” pero mucho menos espectaculares y decidimos venderlo todo para iniciar otro periodo exitoso pero totalmente nuevo: el management deportivo.  En aquellos  momentos aparece una nueva época: Motor Ibérica y su proyecto Todo Terreno con los recién presentados Nissan Patrol.




domingo, 12 de agosto de 2012

2 bis. Mis inicios en el periodismo. Diario de un jubilado


Corría el año 1962 y yo estaba estudiando en el colegio la Inmaculada de los Hnos. Maristas en Barcelona y jugando en el equipo juvenil del colegio de hockey sobre patines como portero titular. Habíamos sido campeones de España y el equipo entero pasaba a ser suplente del Circulo Barcelonista en la división de Honor..
Todos nuestros oponentes eran más altos y más fuertes y nosotros no podíamos con su empuje y su fortaleza. Perdimos todos los partidos que jugamos, y alguno de ellos como el que jugamos contra el Layetano, por 10 a 3. Jugamos por vez primera en el Palacio de los Deportes con una imagen inolvidable al ver el Palacio lleno y también recuerdo un frío terrible en la pista del Mataró  y un enorme pelotazo en la cara (sin careta en aquel tiempo) de parte de un superdotado del hockey del momento: Humberto Ferrer..
Pero aquello del hockey no era de mi completa satisfacción. A mí me gustaban las motos y los motores, como luego el tiempo nos daría la razón.
Ya con cinco anos y viviendo en La Coruña desde los 5 hasta los 11 años,  me sentaba a comer en una silla de respaldo alto y la giraba para tener el respaldo frente a mí. Así la cogía de las esquinas como si fuera un semi manillar y apretaba un botón de madera que había en el centro y más abajo como si fuera un claxon.
Y de esta forma llega el momento clave: 1962 y en la revista Motores y Ruedas, que era el portavoz del Gremio de Gasolineras y Talleres había un anuncio que decía: Se precisa joven y dinámico para redactor. Presentarse Srta. Alicia. Y me presenté y fui aceptado por ser el único candidato. Me presentaron al “jefe” José María Boter y así comencé mi andadura en el mundo del automovilismo en mi primera empresa: “Boter publicidad”.

Y empezaron a aparecer mis escritos, aunque por tratarse de una empresa de publicidad no tenían nada que ver con el automovilismo. Recuerdo que el primero fue una entrevista con Luis Aguilé en el hotel Avenida Palace con motivo de su participación en el Festival del Mediterráneo. Os podéis imaginar mi situación, con 17 anitos recién cumplidos y delante de este entorno…. Todo un poema, de verdad.
El siguiente paso en la empresa, y ya mucho más cercano a mis deseos fue la edición del programa del Cto. del Mundo de MotoCross en Barcelona, en el circuito de Santa Rosa. Había que buscar publicidad para el programa en empresas del ramo y esto me daba la oportunidad de tratar con fabricantes y proveedores del ramo del motor. Algo es algo.
El día de la carrera llovió mucho, a cantaros, sí sí, a cantaros y no se vendieron ni la mitad de los programas previstos, pero la publicidad ya estaba hecha y en muchos casos hasta cobrada.
Lo curioso era el premio si le lograban los objetivos previstos: El alquiler de una casa en LLoret de Mar durante unos días para estar todos allí. Y los implicados (4 o 5) hicimos la misma pregunta: Alicia, la secre, también viene? Pero la casa  y el premio nunca llegaron a existir

     Poco a poco el tema se fue centrando en lo que yo quería que era estar cerca del automovilismo y en Motores y Ruedas, con artículos de motor y alguno de carreras  se fue creando el redactor deportivo que un día y a llamada de Rafael Escamilla desde Madrid comenzaría a escribir en una verdadera revista de coches, Velocidad, de la que Escamilla era su director y conjuntamente con un compañero de clase, Javier Forcano, asumimos la delegación en Cataluña con una firma bastante conocida en la época: Forcano & Crous y un precio por revista de 5 Ptas./unidad.




Con Javier nos alternábamos las crónicas de las carreras y utilizábamos las fotos de un gran profesional, don Paco Alguersuari, a pesar de que al cabo de algún tiempo las fotos se volvían amarillas. Era la consecuencia de las prisas y sobre todo del fijador.

Solo unas líneas para hablar de la familia Alguersuari, porque el tema lo merece  y es de justicia ser agradecido con quien tanto ha hecho por ti.  
Al nieto Jaime, el piloto de F-1 no lo conozco personalmente, pero a su padre Jaime y su imperio R.P.M., a su tío José María que fue mi padrino de boda, a sus tías a las que conocí cuando eran niñas y a los abuelos, Palmira y Don Paco. Solamente tengo buenas palabras que decir y agradecer, a pesar de los rifirrafes de vez en cuando con su hijo Jaime. Son gajes del oficio.



     Con la época de Velocidad se fue creando mi afición y mi profesionalidad y llegaron nuevos objetivos: Radio España de Barcelona con Julio Costa, TVE como guionistas con Miguel Torelló y Dimas Veiga, y al final del camino, la revista más importante, con firmas de prestigio: Luike como director y los súper: Arturo Andrés y Ricardo (Rizos) Muñoz.

     Y en Autopista pasamos una serie de anos compaginando los estudios de Ingeniería Industrial con el periodismo deportivo, hasta que de común acuerdo con Forcano decidimos ofrecérselo a otro amigo insuperable, José Luis Cortijos, que lo acepto de buen grado.

      En la Escuela de Ingenieros llego mi primera moto, una Bultaco Mercurio matriculada en León y regalo de mis padres y una condición concreta y precisa: “La moto está en la puerta pero el resto, gasolina, seguros, reparaciones, etc. corre de tu cargo.”

      Conclusión: Hay que trabajar porque los estudios no eran  mi fuerte (9 asignaturas para acabar la carrera) y el periodismo deportivo centrado en los coches y las motos sí era  de mi agrado
Continué durante anos en el tema, hice poco servicio militar  con 24 años y apoyado por Rafael Escamilla, fui 3 meses a San Clemente Sasebas y luego destinado a la Capitanía General de Barcelona como “enlace” del Capitán de Prensa Ricardo Soria.
En esta misma época conocí a la que después de 43 anos sigue siendo mi esposa y compañera, me casé y apareció una nueva oportunidad de la mano de otro automovilista de pro: José María Juncadella que me ofreció la posibilidad de estar al frente   de sus nuevos talleres Movi en la calle Aribau, donde se hacían preparaciones de los “mini”.


 Pero de esta época, de la creación de la escudería Klippan Competición y de PromoService y de mi integración total en los Rallyes hablaremos en la próxima entrada

32. ACTUALIZACION DE ENTRADAS ANTIGUAS


     Este blog comenzó hace solamente unos meses de forma un tanto precaria y con la llegada de los calores estivales las ideas se atrofian, los personajes están de vacaciones y las noticias no fluyen con la rapidez y facilidad deseada..

     Por este motivo, hemos tomado la decisión de actualizar y mejorar  las entradas antiguas con la esperanza de que en esta ocasión sean bastante más interesantes y en Setiembre volveremos a las entradas habituales de historias, noticias y aventuras en el mundo del Todo Terreno y los Raids..

     Solamente unos días de comprensión y actualización de textos y en Setiembre nos volveremos a interesar por la actualidad.
Hasta entonces, esperamos que las actualizaciones sean de vuestro interés y  feliz verano para todos.

Paco Crous.

31. Con la oreja por el mundo (2)

CON LA OREJA POR EL MUNDO (2)

El Qatarí Nasser Al Attiyah, brillante vencedor junto a Timo Gottschalk del Rally Dakar 2011 ha logrado otro magnifico triunfo en su palmares en los J.J.O.O. de Londres 2012 y su primera medalla de bronce en la especialidad de Tiro al Plato.
“Esta precisión en la vista me permite también ser mucho mas selectivo cuando en la  pista no esta muy claro por donde debes de pasar” nos decía sensiblemente emocionado después de su triunfo olímpico.

Argentina con Orly Terranova y Andorra con Cyril Despres, con BMW y KTM respectivamente,  han sido los ganadores de la primera edición del Desafío Litoral celebrado en Uruguay y Argentina y con salida desde las famosas cataratas de Iguazú. La prueba estaba dentro del Cto. Dakar Series, donde el catalán Nani Roma a los mandos de su Mini All4  X-Raid solamente logro la segunda posición general.

El Dakar 2013 ha sido un éxito rotundo en lo que a solicitudes de  inscripción se refiere. El 15 de Mayo se abrió la presentación de candidaturas y de los 305 expedientes recibidos, solamente 220 serán aceptados en las próximas fechas para su participación en la prueba en la categoría de motos y cuadriciclos. Para los coches y camiones, continúan abiertas las inscripciones.
Los pilotos de élite y los profesionales serán aceptados de oficio, pero el resto pasaran una dura criba para lograr ser aceptados en la salida.

Hayden Paddon, el joven piloto Neocelandés y líder del SWRC en la categoría S2000 hasta el Rally de Nueva Zelanda, ha perdido su  privilegiada posición que ha pasado a  manos del sueco Per Gunnar Andersson y su Proton Satria Neo,  después del Rally de Finlandia recién celebrado. Paddon, que participaba con su nuevo Team, el austriaco  BRR, ha visto truncada su racha de victorias (Portugal y Nueva Zelanda) por una avería de motor y actualmente es segundo en el campeonato a 6 puntos de Andersson.


También para la inscripción de las asistencias en el Dakar 2013 se acaba el plazo de inscripción en la prueba a valores reducidos. El 30 de Agosto es la fecha limite para ello, y los equipos, a pesar de las dificultades económicas existentes, están cumpliendo con las exigencias del organizador ASO y cumplimentando las formalidades.
      Con la mayoría de las  inscripciones realizadas, queda un arduo trabajo para la organización, que debe definir los lugares y el espacio disponible para los campamentos diarios, la intendencia, los espacios de salida y llegada y una multitud de pequeños detalles que cuando piensas en grandes cantidades se transforman en problemas.

Ford estará presente en el próximo Dakar 2013 con dos vehículos preparados para la ocasión. Los pilotos, de talla internacional,  están en proceso de definición y con unos planes de continuidad y futuro son bienvenidos y aceptados en el mundo de los Raids. Esperamos y deseamos que  con la incorporación de una nueva fabrica, a la que después de un periodo de adaptación deseamos los mejores éxitos, la especialidad se sienta reforzada después del cambio de planes de Volkswagen.