martes, 4 de septiembre de 2012

33.Con la oreja por el mundo (3)



El Qatarí Nasser al Attiyah y su copiloto Lucas Cruz siguen planeando su próximo Dakar 2013 aunque todavía no tienen decidido cual será su próximo vehiculo, una vez olvidadas las vicisitudes pasadas el año anterior con el Hummer del americano Robby Gordon.
Sin embargo, con tiempo suficiente han empezado a preparar lo que será su estructura de asistencia a nivel de camiones y logística y las primeras reservas ya están efectuadas.
Estamos ante una  una postura de estrategia para una mejor negociación del precio final con el Team que aporte el vehiculo o simplemente una medida precautoria en función de su experiencia ?. El tiempo nos dará la respuesta.


Salvador y José Mª Servia, una familia en el mundo del motor

   Son hermanos, ambos dedicados al automovilismo deportivo y con objetivos totalmente diferentes.
Para Salvador, hoy director del Circuito de Cataluña bajo la supervisión de otro clásico del motor, Viçens Aguilera, su carrera ha pasado por todo tipo de escalones: Muchos años de Rally Montecarlo, otros con patrocinio del RACC, Campeón de España de Rallys  y Senador tras unos años de participaciones africanas con Camel, Nissan, Pegaso y finalmente con los Lada Oreca y  Trident . Una carrera espectacular para el que dice ser  “un hombre grande de un pueblo pequeño” (Pals)
Su hermano José María tampoco le ha quedado atrás.
Piloto oficial en Seat Sport, realizó todo tipo de inventos para su participación en el Cto de España de Rallies de Tierra, pasó al mundo africano como fiel seguidor de Jean Louis Schlesser, ganándole en algunas pruebas y en la actualidad compagina su matrimonio con  Fina Román con una empresa de eventos africanos en el norte de África y una profunda colaboración desde hace mas de 3 años  con Rene Metge y J.L.Schlesser en el proyecto y diseño de la prueba  Africa Race, llamado a ser la alternativa del ya famoso Dakar.

La multinacional americana continúa luchando con sus planes de participación en el próximo Dakar que tendrá salida de Lima el proximo  5 de Enero y llegada a Santiago de Chile.
         La dedicación del técnico  Frances Thierry Viardot (ex-Mitsubishi) en la elaboración sudafricana del prototipo hace pensar en una variante de los Lancer que tanto prestigio dieron  la firma japonesa y un motor Ford de gasolina.
El segundo vehiculo, compitiendo en la categoría de serie esta siendo elaborado en USA y ambos tienen problemas de desarrollo para lograr estar listos y con todos los complementos necesarios en la salida de la prueba.
En cuanto a los pilotos, el americano Mark Miller y el Frances también ubicado en USA, Eric Vigouroux suenan como los mas dispuestos a incorporarse a la aventura.
     NOTA. Noticias de ultima hora confirman que la version sudfafricana no estara en condiciones de participar en el Dakar 2013, aplazando la presentacion del vehiculo al 2014.

   
     Están en Cardedeu, cumplen ahora sus  25 años desde que iniciaron sus aventuras africanas y continúan en la brecha. Creada por José Montaño (e.p.d.) y David Oliveras la empresa ha ido evolucionando y hoy disponen de una flota de camiones de carreras y de asistencia para pruebas de Rally Raid y misiones humanitarias que es la mayor de Europa.
     Con Epsilon se pueden acordar todo tipo de participaciones con camiones Mercedes, Iveco o MAN, en sus versiones 4x4, 6x6 y 8x8 para cualquier prueba de Todo Terreno e incluso llegar a acuerdos para la utilización de coches de competición.
     La gracia de este proyecto son sus cenas semanales, a celebrar cada jueves desde hace decenas de años. Allí acuden los aficionados del motor para comentar sus experiencias y preparar sus nuevas aventuras con un objetivo final: integrarse en el  próximo Dakar.
     Y la coordinación de los proyectos se lleva a cabo por un muchacho serio, constante y nada temeroso que sigue el proceso de su padre, Emilio Bosser. Es David Bosser y con la supervisión del “jefe” Oliveras, todo proyecto es planteable.     www.epsilon-team.com


    

El departamento Motorsport de la firma alemana con el alemán Jost Capito (ex –Ford) al frente,  ha concentrado todos sus esfuerzos en ultimar detalles para el vehiculo con el que competirán en 2013 en el WRC, el Polo R.
El fichaje del piloto Frances Sebastien Ogier,  la supervisión de nuestro campeón Carlos Sainz y las aportaciones del piloto-probador Dieter Depping están dando sus frutos y el vehiculo esta disponible para realizar los primeros ensayos en competición.
Para el  Rally de Alemania (27.08), Volkswagen ya inscribió tres Skoda Fabia, con los habituales Ogier (6º) y Mikkelsen (7º) y un tercer coche con los alemanes Sepp Wiegmann y Timo Gottschalk, este ultimo vencedor del Dakar 2011 junto a Nasser Al Attiyah y apartado momentáneamente  de los Rally Raid para copilotar los vehículos checos.

                                                   
La firma de Granollers dedicada con acierto  a los productos de limpieza ha puesto en marcha su política de expansión internacional integrándose como patrocinador en el mundo del motor. Además de  sus aportaciones al equipo español de Formula 1 HRT y el patrocinio de auto-motoristas de elite como Nani Roma, Laia Sanz. Rosa Romero, etc, durante años ha estado patrocinando el camión que con Jordi Juvanteny, Fina Roman y José Luis Criado ha participado en el Dakar con múltiples victorias en la categoría 6x6.

     La actual situación económica es difícil para todos y en estos momentos Juvanteny esta buscando la forma de cubrir su presupuesto de participación en la prueba sudamericana, y al que deseamos toda clase de éxitos en su empeño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario