Electricidad o gas. Nuevas fuentes de energía
La evolución actual de
los vehículos hace que día a día pensemos en nuevos modelos de energía y una de
ellas es la energía eléctrica. En la actualidad ya hay múltiples proyectos de
bicicletas y motos eléctricas, los
principales fabricantes de coches como Renault, Nissan, Chevrolet, etc. ya han presentado sus modelos y las
grandes ciudades van preparando sus puntos de recarga para las baterías.
En la competición, los letones del Team
Oscar con Maris Saukans
al volante presentaron en dos ocasiones (Dakar 2012 (21º) y Silk Way Rally) un coche eléctrico, el Oscar Oe que finalizo
la prueba en ambas ocasiones
El Oscar Oe tiene una potencia de 450 CV.
con una caja de cambios de 6 velocidades y alcanza los 150 Km./h. con una autonomía
de 1.000 Km. a través de un motor Nissan de gasolina que acciona un generador
para recargar las baterías y pesa 2.800 Kg.
La otra alternativa es la del gas,
perfectamente realizable, efectiva y
probada por Volkswagen en los VW Sirocco participantes en las 24h del
Nurburgring pero continúan teniendo un problema grave de autonomía reducida y
repostajes a menudo, que sin duda se solucionara con el tiempo.
Formula 1 eléctrica para 2014.
La FIA esta estudiando seriamente la posibilidad de presentar un campeonato de
formula 1 con coches eléctricos, la Formula E prevista para 2014. El primer coche,
Formulec EF01, esta ya construido y
probado en Le Mans con prestaciones similares a las de un formula 3, con 300 CV
de potencia, una velocidad de 260 Km./h y
una autonomía de 25 minutos pero la nueva normativa obligará a que cada
Team desarrolle su propìo equipo y al
cambio por un vehiculo idéntico cuando las baterías no den mas potencia
suficiente (25 minutos).
La idea esta liderada por el inversor Enrique Bañuelos, y cuenta también con la participación como asociados, del britanico Lord Drayson,y del frances Eric Barbaroux, con Alejandro Agag como consejero delegado y accionista.
La primera carrera seria en 2014 en Río de Janeiro (Brasil), y etan previstos tambien Hong Kong, Shanghai, Beijing, Mumbai, Sydney, Ciudad del Cabo, Moscú, Ciudad de México, Miami y Los Angeles.
Y existen mas alternativas, como el del Bluebird GTL o el Fondtech E11 para el desarrollo de estas nuevas tecnologías, que a buen seguro ayudan a la evolución tecnológica del momento y nos depararan nuevas experiencias en el futuro.
La idea esta liderada por el inversor Enrique Bañuelos, y cuenta también con la participación como asociados, del britanico Lord Drayson,y del frances Eric Barbaroux, con Alejandro Agag como consejero delegado y accionista.
La primera carrera seria en 2014 en Río de Janeiro (Brasil), y etan previstos tambien Hong Kong, Shanghai, Beijing, Mumbai, Sydney, Ciudad del Cabo, Moscú, Ciudad de México, Miami y Los Angeles.
Y existen mas alternativas, como el del Bluebird GTL o el Fondtech E11 para el desarrollo de estas nuevas tecnologías, que a buen seguro ayudan a la evolución tecnológica del momento y nos depararan nuevas experiencias en el futuro.
Sebastien Loeb sigue en 2013.
Esta confirmado. El multicampeon
del Mundo de Rallys continúa un año más con la firma francesa tan difícil de
batir y que tantos éxitos le ha dado para dedicarse íntegramente
a su equipo, el Sebastien Loeb Racing a partir de 2014 especialmente en
carreras de resistencia.
El Team, basado en la población
francesa de Soultz-sous-foret ha adelantado un año sus proyectos, y en 2012
se han aprovisionado de un Oreca 03 con motor Nissan del también patrón francés
Hugues de Chaunac
para participar en 5 pruebas de resistencia de 6 horas (Paul Ricard, Zolder,
Portimao, Donington y Brno) de las
llamadas Le Mans Series (ELMS), a pesar de que su objetivo principal continúan
siendo las 24 Horas de Le Mans.
Citroen al Dakar 2014 ?
Los rumores son insistentes desde
hace varios años debido a la falta de equipos de fabrica en la prueba mas
famosa y larga del mundo automovilístico, pero ahora parece que es definitivo.
Después de contar sus apariciones
casi por victorias tanto con Peugeot como con Citroen cuando el equipo estaba
dirigido por el hoy presidente de la FIA, Jean Todt, parece que los
responsables de la marca tantas veces campeona del mundo en WRC ha decidido cambiar
nuevamente sus objetivos y dedicarse de
nuevo al Todo Terreno.
La reaparición podría estar
prevista para el 2014 con el C Crosser de la imagen y en cuanto a pilotos,
podríamos ver de nuevo a S.Loeb en la nueva especialidad o al ya vencedor del
Dakar, Nasser Al
Attiyah , actualmente ligado a la marca por 3 años y si el fondo de inversión qatarí acaba por
confirmar su participación en el grupo PSA.
Rally dos Sertoes 2012.Peterhansel, Spinelli y Varela vencedores
Con la llegada a Fortaleza (Brasil)
finaliza la reciente edición del Rally dos Sertoes y la nueva victoria de
Peterhansel y Cottret si bien una de las actuaciones mas destacadas ha sido la
del segundo clasificado Guiga Spinelli, a los mandos de un Mitsubishi Lancer preparado
y dirigido por el francés Thierry Viardot que ha rememorado sus éxitos como
responsable técnico del equipo
Mitsubishi oficial.
Destacable también ha sido la clasificación
de los brasileros Varela y Guguelmin, que a los mandos de un Mitsubishi Triton
se han alzado con la victoria en la categoría Pro Brasil ,
destinada a vehículos derivados de la serie y con una preparación minima.
Iván Cervantes deja
Gas Gas
Unos van y otros vienen como en cualquier
orden de la vida. El
reportero de TV3 Santi Faro dejó el mundo del periodismo a principios de año
para incorporarse como Director de Comunicación y responsable de los proyectos
deportivos de la marca
Gas Gas y ahora es Iván Cervantes el que después de 2 años
con la marca gerundense decide marcharse
a finales de año para buscar nuevos horizontes.
“El terrible o “Poleman” como le llaman en
el mundillo, nacido en Cambrils (Tarragona) hace 30 años, con 3 campeonatos del Mundo de Enduro (2005,
2006 y 2007) y su primera victoria en los Ctos. de Cataluña y de España Junior
con 13 años, ha sido piloto oficial KTM
en el periodo 2002-2010 y sus 2 años en Gas Gas han permitido a la empresa
desarrollar hasta una moto: la
Gas Gas EC 450 F réplica Cervantes.
Pero ahora Cervantes pretende mas y mas y
sin tener una propuesta concreta decide seguir estando en la elite del enduro
con el patrocinio de Red Bull y el material adecuado. Con nuestros mejores
deseos de suerte para él.
Quinto
Campeonato del Mundo para Marc Coma.
Pocas cosas podemos comentar del piloto de
Aviá que con tres victorias en Dakar en 2006, 2010 y 2011 ha podido con sus
diferentes monturas KTM y el patrocinio de la marca, MRW, Repsol y muchos otros
que no logro recordar en este instante, ha logrado su quinto Campeonato del
Mundo de Rallies antes del final con sus victorias en Abu Dhabi, Qatar y
Cerdeña.
Una de las motivaciones principales de este superpiloto ha sido la
creación del Marc Coma
Junior Team donde desde su experiencia y constancia está creando una escuela de
jóvenes pilotos que pueden seguir sus pasos al igual que él hizo con sus ídolos
y otrora compañeros Arcarons, Roma o Isidre Esteve , y a pesar de que sus campeonatos se
iniciaron en 1995 con el Cto. de España Junior, logrando en 1998 y con 22
años su primer campeonato del Mundo sub
23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario