martes, 18 de septiembre de 2012

34. Con la oreja por el mundo (4)




Electricidad o gas. Nuevas fuentes de energía
     La evolución actual de los vehículos hace que día a día pensemos en nuevos modelos de energía y una de ellas es la energía eléctrica. En la actualidad ya hay múltiples proyectos de bicicletas y motos eléctricas,  los principales fabricantes de coches como Renault, Nissan, Chevrolet,  etc. ya han presentado sus modelos y las grandes ciudades van preparando sus puntos de recarga para las baterías.
     En la competición, los letones del Team Oscar con Maris Saukans al volante presentaron en dos ocasiones (Dakar 2012 (21º) y Silk Way Rally)  un coche eléctrico, el Oscar Oe que finalizo la prueba en ambas ocasiones
    El Oscar Oe tiene una potencia de 450 CV. con una caja de cambios de 6 velocidades y alcanza los 150 Km./h. con una autonomía de 1.000 Km. a través de un motor Nissan de gasolina que acciona un generador para recargar las baterías y pesa 2.800 Kg.
     La otra alternativa es la del gas, perfectamente realizable, efectiva  y probada por Volkswagen en los VW Sirocco participantes en las 24h del Nurburgring pero continúan teniendo un problema grave de autonomía reducida y repostajes a menudo, que sin duda se solucionara con el tiempo.



Formula 1 eléctrica para 2014.
     La FIA esta estudiando seriamente  la posibilidad de presentar un campeonato de formula 1 con coches eléctricos, la Formula E prevista para 2014. El primer coche, Formulec EF01,  esta ya construido y probado en Le Mans con prestaciones similares a las de un formula 3, con 300 CV de potencia, una velocidad de 260 Km./h y  una autonomía de 25 minutos pero la nueva normativa obligará a que cada Team desarrolle  su propìo equipo y al cambio por un vehiculo idéntico cuando las baterías no den mas potencia suficiente (25 minutos).
 La idea esta liderada por el inversor Enrique Bañuelos,  y  cuenta también con la participación como asociados, del britanico Lord Drayson,y del frances  Eric Barbaroux, con Alejandro Agag como consejero delegado y accionista.
     La primera carrera seria en 2014 en Río de Janeiro (Brasil), y etan previstos tambien  Hong Kong, Shanghai, Beijing, Mumbai, Sydney, Ciudad del Cabo, Moscú, Ciudad de México, Miami y Los Angeles.
     Y existen mas alternativas, como el del Bluebird GTL o el Fondtech E11 para el desarrollo de estas nuevas tecnologías, que a buen seguro ayudan a la evolución tecnológica del momento y nos depararan nuevas experiencias  en el futuro.


Sebastien Loeb sigue en 2013.
Esta confirmado. El multicampeon del Mundo de Rallys continúa un año más con la firma francesa tan difícil de batir y que   tantos éxitos le ha dado para dedicarse íntegramente a su equipo, el Sebastien Loeb Racing a partir de 2014 especialmente en carreras de resistencia.
El Team, basado en la población francesa  de Soultz-sous-foret  ha adelantado un año sus proyectos, y en 2012 se han aprovisionado de un Oreca 03 con motor Nissan del también patrón francés Hugues de Chaunac para participar en 5 pruebas de resistencia de 6 horas (Paul Ricard, Zolder, Portimao, Donington y Brno) de las llamadas Le Mans Series (ELMS), a pesar de que su objetivo principal continúan siendo las 24 Horas de Le Mans.

                      
Citroen al Dakar 2014 ?
Los rumores son insistentes desde hace varios años debido a la falta de equipos de fabrica en la prueba mas famosa y larga del mundo automovilístico, pero ahora parece que es definitivo.
Después de contar sus apariciones casi por victorias tanto con Peugeot como con Citroen cuando el equipo estaba dirigido por el hoy presidente de la FIA, Jean Todt, parece que los responsables de la marca tantas veces campeona del mundo en WRC ha decidido cambiar nuevamente  sus objetivos y dedicarse de nuevo al Todo Terreno.
La reaparición podría estar prevista para el 2014 con el C Crosser de la imagen y en cuanto a pilotos, podríamos ver de nuevo a S.Loeb en la nueva especialidad o al ya vencedor del Dakar, Nasser Al Attiyah, actualmente ligado a la marca por 3 años y  si el fondo de inversión qatarí acaba por confirmar su participación en el grupo PSA.



Rally dos Sertoes 2012.Peterhansel, Spinelli y Varela vencedores

     Con la llegada a Fortaleza (Brasil) finaliza la reciente edición del Rally dos Sertoes y la nueva victoria de Peterhansel y Cottret si bien una de las actuaciones mas destacadas ha sido la del segundo clasificado Guiga Spinelli, a los mandos de un Mitsubishi Lancer preparado y dirigido por el francés Thierry Viardot que ha rememorado sus éxitos como responsable técnico  del equipo Mitsubishi oficial.
     Destacable también ha sido la clasificación de los brasileros Varela y Guguelmin, que a los mandos de un Mitsubishi Triton se han alzado con la victoria en la categoría Pro Brasil, destinada a vehículos derivados de la serie y con una preparación minima.


Iván Cervantes deja Gas Gas
Unos van y otros vienen como en cualquier orden de la vida. El reportero de TV3 Santi Faro dejó el mundo del periodismo a principios de año para incorporarse como Director de Comunicación y responsable de los proyectos deportivos de la marca Gas Gas y ahora es Iván Cervantes el que después de 2 años con la marca gerundense  decide marcharse a finales de año para buscar nuevos horizontes.
“El terrible o “Poleman” como le llaman en el mundillo, nacido en Cambrils (Tarragona) hace 30 años,  con 3 campeonatos del Mundo de Enduro (2005, 2006 y 2007) y su primera victoria en los Ctos. de Cataluña y de España Junior con 13 años,  ha sido piloto oficial KTM en el periodo 2002-2010 y sus 2 años en Gas Gas han permitido a la empresa desarrollar hasta una moto: la Gas Gas EC 450 F réplica Cervantes.
Pero ahora Cervantes pretende mas y mas y sin tener una propuesta concreta decide seguir estando en la elite del enduro con el patrocinio de Red Bull y el material adecuado. Con nuestros mejores deseos de suerte para él.


Quinto Campeonato del Mundo                     para Marc Coma.
Pocas cosas podemos comentar del piloto de Aviá que con tres victorias en Dakar en 2006, 2010 y 2011 ha podido con sus diferentes monturas KTM y el patrocinio de la marca, MRW, Repsol y muchos otros que no logro recordar en este instante, ha logrado su quinto Campeonato del Mundo de Rallies antes del final con sus victorias en Abu Dhabi, Qatar y Cerdeña.
Una de las motivaciones  principales de este superpiloto ha sido la creación del Marc Coma Junior Team donde desde su experiencia y constancia está creando una escuela de jóvenes pilotos que pueden seguir sus pasos al igual que él hizo con sus ídolos y otrora compañeros Arcarons, Roma o Isidre Esteve, y a pesar de que sus campeonatos se iniciaron en 1995 con el Cto. de España Junior, logrando en 1998 y con 22 años  su primer campeonato del Mundo sub 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario