sábado, 9 de febrero de 2013

42. Con la oreja por el mundo (12)




    Santi Faro de nuevo a TV3.

     La TV catalana ha recuperado uno de sus máximos artífices dentro del mundo del motor. Conocida la fidelidad de los Merlos, Latorre, Roses, etc. a la formula 1, la TV autonómica catalana ha recuperado  a Santi Faro.
     El que fuera director del programa Motor a Fons desde 2005 y responsable de la sección de motor de la entidad, anuncio en Abril pasado su paso al mundo de las motos y concretamente a Gas-Gas como responsable de Comunicación  y Marketing, asumiendo también la responsabilidad del equipo de competición.
     Su estancia en Gas Gas ha sido muy corta y en la actualidad y tras su paso de varios años en el Dakar como reportero de TV3, ha regresado a la TV por motivos personales, dejando los proyectos iniciados en manos de su sucesor, Jordi Jordana

Los Motorhomes. Nueva moda en el bivouac
     Hace años, todos los participantes  del Dakar dormían en el suelo con tiendas, sacos de dormir y los más variopintos utensilios.
     Posteriormente llego la moda de alojar en hoteles y casas particulares a los pilotos de elite y a casi todo el campamento durante el día de descanso.
     Y actualmente la moda son los motorhomes para los equipos mas importantes, como X-Raid, KTM, SMG, Gas Gas e incluso algunos de alquiler en Sudamérica para los días de la carrera.( www.adventurehome.com.ar)
     En ellos los copilotos pueden preparar el road book del día siguiente, mientras los pilotos descansan, reciben sus masajes e incluso se bebe y cocina para la noche.
     Una buena solución que ira creando día a día  más adeptos hasta que la moda aporte nuevas soluciones.

 Cyril Despres cambió su motor para ganar el Dakar 2013

     Todos los motoristas tienen anotado desde las verificaciones técnicas de salida su numero de motor y se les aplica una penalización de 15 0 45 minutos según sea el primer o segundo cambio


     Pero no esta previsto el cambio de motores entre participantes, como realizo el ganador de la prueba Cyril Despres  con su compañero de marca, el polones Marek Dabrowski durante la etapa de descanso, ayudado por el mecánico Patrik Beaulé, su mochilero Faria y el americano Curt Caselli  en tanto Dabrowski acabó finalizando la prueba en 80ª posición, pero feliz de haber colaborado al triunfo de su marca, la austriaca  KTM, que obtuvo las cinco primeras posiciones con Despres, , su “mochilero” Rubén Faria, Chaleco López, Jakes y el español Juan Pedrero, antiguo mochilero de  Marc Coma.


     “Pas vu, pas pri”es la norma de la organización y así se aplicó, pero obliga a reflexionar delante de próximas intervenciones porque la astucia es infinita….. especialmente entre los motoristas.



Laia Sanz. Pla-Giribert 3 victorias consecutivas en féminas

      Nacida un 11 de Diciembre en Corbera de LLobregat (Barcelona) ha ganado tres veces seguidas el Rally Dakar en féminas, además de 12 mundiales de trial femenino ,  uno de Enduro(2012)  y diez Campeonatos de Europa 
     En la actualidad cuenta con numerosos patrocinios, siendo de destacar el de la familia LLoreda de Granollers (KH-7) y el de la marca de motos con la que participa, Gas Gas, con base en Figueras (Gerona)
     Iniciada con Gas Gas en el Dakar 2012 y su mochilero Marc Guasch, para este 2013 ha contado con Marc Guasch como compañero de equipo y un militar con categoría de teniente coronel que debutaba en la prueba sudamericana y que en la etapa 9 fue remolcada por Puertas durante casi 400 Km. Llegando a clasificarse en la posición 93 en lugar de los 30 primeros a los que nos tenia acostumbrados.
                  


Pedro Martinez de la Rosa, probador en Ferrari
Ha sido su sueño para este catalán  de 41 años (24-02-1971), ubicado cerca de La Roca del Valles, y concretamente en  Santa Agnes de Malanyanes (Barcelona).
Después de 105 Grandes Premios , 15 años de espera y 35 puntos sumados en la categoría reina, ha estado  integrado en muchos de los equipos existentes en la Formula 1(Jordan, Arrows, Jaguar, Mac Laren y recientemente en el desaparecido HRT) Ha sido también presidente de la Asociación de Pilotos en 2008 y finalmente logra su meta prometida: ser probador en Ferrari del nuevo F-135.
Vaya desde estas líneas nuestra más cordial felicitación por estar junto a Fernando Alonso y Felipe Massa en tan importante proyecto, que ha comenzado en los test de Jerez.


Calendario de presentaciones F-1
A principios de Febrero, y siempre antes de los primeros ensayos en Jerez, los equipos de Formula 1 presentan sus novedades para la temporada que comenzará en Australia el próximo 17 de Marzo.
Lotus, a través de su jefe de equipo Eric Boullier ha presentado ya su vehiculo, el Lotus E21 y sus pilotos K.Raikkonen y R. Grosjean, Mac Laren han hecho lo mismo con S.Perez, J. Button y su MP-4-28 y Ferrari con F.Massa y F.Alonso ha presentado su Ferrari F-138 y todas sus novedades cada uno de ellos.

Durante la semana pasada y a través del calendario adjunto todos los equipos han presentado sus efectivos  y mejoras  para la presente temporada, excepto Williams que espera a los test de Montmeló.

·         Lotus (E21) - 29 enero - Enstone (Gran Bretaña)
·         McLaren (MP4-28) – 31 enero – Woking (Gran Bretaña)
·         Ferrari (F138) – 1 febrero – Maranello (Italia)
·         Force India (VJM06) – 1 febrero – Silverstone (Gran Bretaña)
·         Sauber (C32) – 2 febrero – Hinwil (Suiza)
·         Red Bull (RB9) - 3 febrero - Milton Keynes (Gran Bretaña)
·         Mercedes (W04) – 4 febrero – Jerez (España)
·         Toro Rosso (STR8) – 4 febrero – Jerez (España)
·         Caterham (CT02) - 5 febrero - Jerez (España)
·         Marussia (MR02) - 5 febrero - Jerez (España)
·         Williams (FW35) – 19 febrero – Montmeló (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario