A lo largo de mi carrera deportiva he trabajado con muchos y muchos famosos del volante, y a algunos de ellos voy a dedicarles unas líneas, pasando por alto mi primera época de periodismo.
A todos los no mencionados, que serán un grupo muy numeroso, mis más sinceras excusas. No me he olvidado de ellos, pero incluirlos todos transformaría esta lista en interminable.
Manel Traver: Personaje del mundo del karting. Simpático y dicharachero, aunque muy rápido en sus actuaciones
Pepito Traver: Hermano de Manel. Más serio y comedido pero siempre a 80 Km. /h. con su 2 CV.
Salvador Fábregas: Fue durante años presidente del RACC y en una reunión donde estaba otro piloto conocido de la época, -: Zippo-, le dijo: “Vd. no proteste, que ya le regalamos un motor en su día”. Curiosa persona.
Emilio Zegrí, Casimiro Aumacellas, etc.: Eran los “clásicos deportivos” del RACC, inaccesibles en casi todos los momentos y de historial deportivo mas antiguo que el mío
José María Juncadella: Fue mi primer “jefe” después del periodismo activo. Industrias Burés, Movi y Escudería Montjuich así como los mejores Ferrari, Ford GT 40, etc. fueron su obsesión
Carmelo Ezpeleta: Hoy soberbio director general de Dorna y en su día piloto de un R-8 de la copa sin grandes resultados ni aspiraciones.
Juan Ignacio Canela : “Pulgui” para los amigos fue uno de mis mejores compañeros de la época y como piloto, Campeón de España, vencedor del Desafío Simca y admirador de este deporte.
Cesar Perejoan: Tenia el Porsche en los talleres TRAM de Mollet del Vallés al 50% con Fernando Gómez y fue el primer vehículo de Promoservice. No era muy rápido, pero muy constante.
Los Porsches de “Promo” rodaron por toda España: y Galicia, Asturias, Castilla, Valencia, Alicante, La Rioja, País Vasco o Andalucía fueron comarcas visitadas cuando menos una vez por año y con motivo de su Rally. Los pilotos fueron muchos, casi uno por semana, cuando no eran dos, uno en cada parte del estado corriendo el mismo sábado. Gracias por su apoyo y confianza a todos ellos. Y tras de ellos, siempre la caravana del ahora llamado merchandising donde podías encontrarlo todo, desde un anorak a una gorra o un adhesivo de moda
Los “Juva”: Estos gerundenses, Xavier y Luis Juvanteny , otramente llamado alcalde de Olot, dieron todo lo que llevaban en la sangre y cumplieron perfectamente con su cometido de equipo oficial Nissan.
Begoña Kaibel. Conjuntamente con Susi Cabal (e.p.d.) supieron crear la imagen de que unas mujeres pequeñitas podían hacer grandes cosas, como Rallys africanos a los mandos de un Patrol.
Juan Escavias Con este caballero de las carreras coincidimos el año que Pegaso decidió ir al Europeo de camiones. Los camiones no eran una maravilla pero en la última carrera en el Jarama, cuando estaba todo decidido, ganamos todas las series
Jean Paul Belmondo: Este francés famoso también condujo los Nissan Terrano del Team Dessoude en mi época con ellos, con resultados alternativos.
Henry Pescarolo: Otro famoso en manos de André Dessoude, con una particularidad. Conducía su propio helicóptero para venir a ver las evoluciones de su coche.
Marcelo Varallo: Antiguo Olímpico italiano de descenso en esquí en Sapporo y con base en los Alpes (Alta Badia) también hizo sus pinitos en Nissan hasta que una inspección fiscal paro sus proyectos.
Salvador Serviá: Súper conocido piloto grande de un pueblo pequeño (Pals-Girona).Continuó sus proyectos africanos, siempre de la mano de su copiloto Jaime Puig –hoy director en Seat Sport- antes de continuar sus escarceos con Lada-Trident y finalmente como piloto oficial Citroen.
KIA America: Los coreanos quisieron hacer su aparición en Dakar a través de Darren Skilton y Curt Le Duc desde su base californiana de Irvine (USA) y presentaron 2 Kia Sportage en Dakar con suertes diversas y dispares.
Traglio, Vismara, Rickler, Abdretto: Los italianos también tuvieron su periodo de popularidad tanto en Nissan (Traglio) como en Mitsubishi (Andretto, Rickler) o en coches y posteriormente camiones de propia elaboración (Vismara), a pesar de que la afición de este ultimo fueran los aviones de uso particular
Arcarons, De Gavardo, Carlos Mas : También las motos tuvieron su momento y atenciones dentro y fuera de la pista y los más prestigiosos pilotos del momento confiaron sus proyectos a la empresa que cuidaba del mantenimiento de sus motos en aquel momento.
Y en 2003 llego la época Volkswagen , por donde han pasado los mejores pilotos del momento y las más apreciadas situaciones de felicidad al haber conseguido, después de solamente 4 años, tres victorias absolutas consecutivas en el Rally mas duro y largo del mundo: El Dakar.
Jutta Kleindschmidt: La primera y única mujer vencedora de este Rally inició el proyecto Volkswagen y de su mano salieron los mejores consejos e ideas para afrontar el sueño de la fábrica: ganar el Dakar.
Giniel de Villiers. Este sudafricano vencedor en 2009 después de su aventura con los Nissan ha sido fiel a la idea hasta el año pasado, donde su incorporación al Toyota Imperial Team con la asistencia del equipo belga de Overdrive, le ha brindado resultados muy prometedores.
A través de este pequeño resumen se ha pretendido exponer y comentar brevemente las particularidades de nuestros pilotos de más popularidad. Perdonad los que no están. No había sitio para todos.
gracias Paco ! los sentimientos y agradecimientos, bien sabes , son mutuos. Fuimos un gran complemento
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