jueves, 26 de abril de 2012

14. Los camiones Volkswagen

El Dakar 2011 fue el último realizado por Volkswagen, con  tres victorias consecutivas a cargo  de De Villiers, Sainz y Al Attiyah. Pero detrás de ellos y desde su inicio en 2003 hay un largo proceso de incremento de estructura y de  posibilidades.
El proceso de asistencia en carrera se inició con 2 camiones MAN 4x4 pequeños (T-4) que después pasaron a ser del nuevo modelo más grandes y más potentes, para acabar los últimos años con dos camiones MAN,  4x4 y un 6x6 en carrera,  para atender a los pilotos en caso de necesidad. Y hablamos de la asistencia en la pista. Una asistencia casi injustificada, porque cualquiera de los coches de cabeza y que optan a la victoria final debe esperar  un mínimo de 2 horas al primer camión de carreras en caso de avería o pequeño accidente, con lo que el objetivo se ha acabado.  Ya no podemos ganar.

             El segundo objetivo de VW que era no dejar su tecnología sobre la pista también ha desparecido porque últimamente la organización autoriza a los camiones de asistencia a entrar en la pista para recuperar todos los vehículos averiados, ya que la historia del camión escoba-es muy vaga, lenta y solamente valida solo  para las motos y los pilotos pero no para los  coches y camiones, y VW siempre ha recuperado sus coches en caso de abandono por accidente, avería e incluso incendio ( caso A.Vatanen/F.Pons)
Las cajas de los camiones, estaban construidas en Alemania por Mildner y Gaidobler (según el caso), aunque después se añadieran unas cajas para almacenamiento superiores hasta llegar a la altura máxima (4,07m.) y algunas otras modificaciones importantes en Hannover, además de todo el equipamiento interior a nivel de cajas, ruedas, herramientas, etc., a veces sacando ideas de nuestra competencia.
           Las barras antivuelco también estaban construidas en Alemania y el resto de la preparación  de los camiones corría a cargo de Toni Maurer, cerca de Munich

 

          Al mismo tiempo y para dar servicio en paralelo por fuera de la pista, se compraron a MAN dos camiones 4x4 doble cabina, llamados DOKA, y dos MAN 6x6 que pilotados por Lutz Meyer y Cristoph Matzke transportaban todo el material necesario para posibles reparaciones y mantenimiento.

Y como complemento a estos vehículos se contrataban los servicios de los españoles del Team Epsilon que preparaban alguno de sus Mercedes 8x8 para el  transporte de material pesado y específicamente ruedas y llantas en algún caso y se alquilaban otros camiones para toda la temporada, si bien el mantenimiento de los camiones de carreras se hacía diariamente en los campamentos de la carrera
  


          A nivel de tripulaciones también fueron muy variables, especialmente para los camiones de carreras, siendo los más perseverantes Goldberg, Verbist, Libois, Pujol, Leihener e incluso el ocasionalmente piloto oficial Dieter Depping.

En los camiones T-5 las tripulaciones eran mucho más estables y los Meyer, Matzke, Schroeder y  Marconi fueron secundados por otros muchos pilotos y mecánicos, siendo los más constantes el belga Carmoy, el danés Heinrich y el español Bonastre. A todos ellos y los que no figuran pero también han estado en el equipo, gracias por su apoyo y colaboración para lograr los objetivos: Ganar el Dakar.
Y cuando se ha acabado la participación de VW en el Dakar, los camiones de carreras se han quedado en Epsilon, la mayoría de los T-5 han pasado a rendir servicio al equipo X-Raid de Sven Quandt y sus Minis y BMW y los que iniciaron el periplo en 2003 se han quedado en VW Motorsport y su nueva dedicación Al Mundial de Rallys (WRC 
   


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