Faltan todavía unos meses, pero es un buen momento para hacer un poco de análisis de lo que será el próximo Dakar en cada una de sus especialidades.
La organización.
El rally será muy similar al del año anterior pero en sentido contrario, con salida de Lima, llegada a Santiago de Chile y una pequeña entrada en la parte Norte de Argentina donde tendrá lugar el día de descanso en San Miguel de Tucuman.
El grupo francés Amaury y la empresa ASO , su organizador, intentaran mejorar algunos de los puntos clave como la seguridad para el público y los participantes pero sus mayores preocupaciones son:
- Si llegaran a las cifras de participación de años anteriores dadas las actuales dificultades de los mercados mundiales.
- Lograr la colaboración de algún fabricante de vehículos que facilite a ASO los coches y 4x4 necesarios para prensa, controles de carrera y soporte logístico, como durante los tres años precedentes había hecho Volkswagen con sus Amarok, Transporter y vehículos de serie.
Los Quads.
Siempre espectaculares y cada día más habituales en este tipo de pruebas los cuadriciclos están siendo día a día más fiables y más populares. Tomaseck, los hermanos Patronelli, Tomas Maffei, y muchos otros a venir están dando popularidad a estos pequeños vehículos de 4 ruedas.
Las motos.
Tras la abrumadora supremacía de KTM, este año, con las limitaciones de cilindrada a 450 c.c. otras marcas como Yamaha, Sherco, Gas-Gas, Husqvarna, etc. se verán incorporadas al posible triunfo y lo mismo ocurre con los pilotos, donde además de los ya clásicos Cyril Despres y Marc Coma se incorporan una serie de nuevos valores optantes a la victoria como Pedrero, Barreda, Chaleco López y algunos otros de prestigio entre los que se incluye la fémina y ya famosa Laia Sanz.
Los coches eléctricos.
La evolución de la energía hace pensar en la `posibilidad de los vehículos eléctricos, pero su mayor inconveniente es la recarga de energía debido a su poca autonomía y velocidad punta. (150 Km y 140 Km/h. aprox.) El año pasado los letones de Oscar presentaron por vez primera un vehiculo eléctrico con dos motores electricos y uno de combustión interna que se recargaban a través de un generador incorporado al vehiculo, pero no obtuvo mayor resonancia. Habrá que esperar a un futuro para ver lo que se puede lograr con estas soluciones eléctricas
Los coches sin las fábricas.
Mini X-Raid Monster Toyota Hi Lux Imperial S.Peterhansel/J.P.Cottret
Es quizás el apartado más delicado de esta prueba, ya que con la marcha de Volkswagen no queda ningún equipo de fábrica interesado en la carrera por el momento. X-Raid, con la colaboración de BMW y Sven Quandt al frente mantiene un equipo oficial Mini con Stephan Peterhansel al volante y Toyota Sudáfrica a través de la firma belga Overdrive con Giniel de Villiers presentan los máximos optantes a la victoria final, junto con el americano Robby Gordon , que sigue elaborando sus Hummer y que sin continuidad tuvo al qatarí Nasser Al Attiyah en sus filas el pasado año.
Pero por diferentes razones y la mayoría de ellas de índole económica ningún fabricante esta interesado en la victoria en el Rally más duro del Mundo, quizás a la espera de la incorporación de fábricas asiáticas, que han hecho sus pequeños escarceos sin mayores resultados.
Los camiones.
En el apartado de camiones, y a pesar de las nuevas limitaciones de velocidad hasta 140 Km./h. hay que diferenciar tres categorías básicas:
-Los 20 camiones que optan a la victoria final y este es el único apartado donde los fabricantes se hallan implicados directa o indirectamente a través de sus distribuidores, y Kamaz, MAN, Iveco, Daf, Ginaf etc. han hecho durante años prototipos que han optado a la victoria.
-Los 50 camiones, que siguiendo la pista de la carrera se dedican a transportar material y personal de apoyo para las motos y los coches que pretenden ganar la prueba. Son camiones de asistencia en carrera, con 2 o tres personas a bordo que deben parar en cualquier momento para atender a su cliente.
-Los camiones de asistencia propiamente dichos que siguen un itinerario diferente y por lo general mucho mas sencillo, casi siempre por asfalto, y que llegan diariamente a los campamentos y preparan los pilotos y los vehículos para el dia después.
En esta especialidad son dominantes los participantes de los Paises Bajos y la nueva tendencia después del semi abandono del equipo Kamaz es construir camiones con morro, al estilo antiguo, a pesar de que el camion Iveco de Gerard de Rooy seguira siendo ejemplar unico en su especie por no ser interesante para el mercado de este constructor.
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