martes, 31 de julio de 2012

30. Isidre Esteve. Una muestra de voluntad y superacion


Una muy interesante historia narrada también en Youtube(13 min)    http://www.youtube.com/watch?v=9fS2R1NvEBw
      Nacido en La Seo de Urgel (15.05.1972) este catalán de 40 años, hijo de un restaurante-hostelería de Oliana en la que trabajó muchos años, ha tenido una afición preferencial al mundo de las motos, con grandes amigos y compañeros como Nani Roma y Marc Coma, con los que ha compartido sus aventuras africanas..
         
            Soportado inicialmente por Ara Lleida, su provincia natal,  y frases como “el mundo no se ha acabado”, “Se pueden hacer cosas diferentes”,“mi ilusión es volver a pilotar, aunque no sea una moto” o  “el cuerpo humano se adapta a todo” le han llevado de nuevo al mundo del motor, aunque sea en actitudes diferentes.
     Ya en el 2007 recibió en Basella un magnifico regalo, un buggy con el que podía conducir algo mas que su Seat Altea de calle y siempre al lado de la que comenzó siendo una famosa  fisioterapeuta. y que luego ha cuidado y mantenido su forma física, llegando a ser su compañera sentimental desde 2009 : Lidia Guerrero


      Hasta que un 24 de Marzo en la primera carrera del Campeonato Nacional del 2007, La Baja Almanzora, una desafortunada piedra provoco su caída, con fatales consecuencias para él y un gran infortunio para su compañero Marc Coma, que fue el primero en pararse para ayudarlo en lo posible.
     Pero Isidre ha sido siempre un muchacho muy voluntarioso. Su paso por el instituto Gutmann y las muchas horas de entreno con diferentes especialistas le llevaron incluso a escribir un libro “La suerte de mi destino” que fue presentado en Madrid el 20.05.2008 junto a Carlos Sainz y Alberto Ruiz Gallardon y asimismo la Secretaria del Sport le otorgó la dirección el circuito de Bellpuig en el mismo año, a la vez que  Esteve creaba su propia fundación para ayudar a los deportistas discapacitados.



      Su constancia en el empeño de su objetivo le llevó a firmar un contrato para la adaptación de un vehiculo SSangyong Kyron para la participación en el Dakar 2009 junto a su copiloto Enric Augé y el patrocinio principal de la empresa Prosegur
     
     Pero la cantidad de horas sentado al volante de este vehiculo le provocaron nuevas ulceras en las nalgas con dos difíciles  intervenciones posteriores que le volvieron a dejar relegado de la competición.
     Varias apariciones televisivas, especialmente en TVE y TV3 le llevaron a comentar conjuntamente con Santi Faro el Dakar 2012 desde la antena del Teledeporte de TVE y la noticia mas espectacular es su reaparición después de tres años y medio en la línea de salida de la que fue su primera carrera en 1991, la  Baja España, a los mandos de un Buggy Polaris Range RZR  preparado por Quads Sotrac y Chema Villalobos de copiloto, con numerosos patrocinios entre los que sumamos KH-7 y Doga juntamente con la Fundación Isidre Esteve , el CAR San Cugat, Guidosimplex y el Hospital Valle de Hebron. de Barcelona

             
     Su participación  en la Baja España se basa principalmente en los ensayos de un cojín inteligente de diseño nacional, que varia las presiones en diferentes lugares del cuerpo según las necesidades de irrigación y en el intermedio, una carta de apoyo a Joan Lascorz, también inmovilizado  a causa de otro accidente de moto demuestra claramente el sentimiento de este motorista de pro. y que se pude encontrar fácilmente en Google como “carta a Joan Lascorz”

     Si el cojín funciona –es su objetivo principal- y no se producen mas ulceras por presión, se plantea la gran duda: Volveremos a ver a Isidre Esteve en el mundo que le pertenece ?. En la salida de un próximo Dakar ¿?






29.Discapacitados en el mundo del motor


     Son discapacitados, y la mayoría de ellos debido a accidentes sufridos en la practica de su deporte favorito, la moto o el coche,  pero su empeño es seguir hasta el final y continúan luchando, con un afán de superación incomparable por alcanzar día a día  metas mal altas o  batir récords inigualables.
     Otros se han dedicado a realizar proezas o subterfugios,  como dar dobles saltos mortales en silla de ruedas a los 18 años ( Aaron Fotheringham), o  aparecer en Dic. del 2010 en el Aeropuerto de Oklahoma en bikini para evitar el control policial llevando nitrato para bombas en su silla de ruedas (Tammy Banovac)

 Pero para todos ellos la vida no se ha acabado, es simplemente diferente y ahora no se pueden hacer cosas que se hacían anteriormenteEn nuestro deporte son muchos los que  a pesar de sus limitaciones continúan en activo, y podemos poner muchos ejemplos. 
La desgracia mas reciente es la sufrida por la piloto María de Villota, con la perdida de la visión de un ojo debido a un accidente con el F-1 Marussia al entrar en unos boxes improvisados o el de Juan Lascorz con su caída en el circuito de Imola a los mandos de su Kawasaki que lo ha postrado para siempre en una silla de ruedas



A nivel internacional, podemos citar desde Frank Williams, patrón de la escudería F-1 de su  propio nombre, 


 pasando por otro piloto discapacitado como el maníaco del motorsport con bigote, como al suizo Clay Regazzoni a partir de su accidente en el G.P. de Long Beach F-1 de 1980,  y que también hizo sus apariciones en el mundo del todo terreno en el Paris-Dakar, tanto en camiones (Tatra) como en coches con los mandos adaptados (Mercedes)  hasta Alex Zanardi, que perdió sus dos piernas  en 2001 en una carrera de la Champ Car pasando por el mítico motorista  y triple campeón mundial Wayne Rainey y su accidente en el G:P. de Italia en Misano en 1993. reapareciendo con su Yamaha 18 años después en el G.P. de Misano 2011 en un acto conmemorativo  y altamente histórico



        Además de los ya citados Joan Lascorz y María de Villota son muchos otros los pilotos nacionales discapacitados y menos conocidos,  excepción hecha del catalán Isidre Esteve, que por su motivación personal y su carismática actuación frente a la incapacidad de pilotar una moto merece un capitulo aparte en nuestro blog.

El andorrano Albert Llovera, Oscar Lanza, Albert Bosch y Pep Busquets entre otros son muestras de que aunque solamente se puedan utilizar las manos, con vehículos correctamente adaptados es posible competir al mas alto nivel tanto en circuitos como en Rallys  del Campeonato del Mundo y Rally Raids africanos.

martes, 24 de julio de 2012

28. Con la oreja por el mundo (1)


Las historietas  del blog están llegando a su final y arrancaremos  con una nueva alternativa más dinámica y actual, CON LA OREJA POR EL MUNDO

     En esta sección que iniciamos hoy, a pesar de que las entradas normales continúen,  aparecerán las novedades y chismorreos del mundo del motor, que no son pocos y mas adelante nos ocuparemos de rehacer, mas atractivas y “digeribles” las primeras entradas del blog, que fueron seguidas por muy pocos lectores. El blog ha ido avanzando en  calidad y presentación gracias especialmente a Zona Zenit y a su mentor Alex Garcia.

Nasser Al Attiyah en los J.J.O.O.  
     El qatarí acude a los J.J.O.O. con otra de sus pasiones: el tiro, siendo además abanderado de su país.  Son ya varias las Olimpiadas en las que ha participado y esta facilidad en afinar la puntería parece ser que también la ayuda muchisimo en su otra especialidad, el automovilismo deportivo, donde puede actuar con máxima precisión en la selección de itinerarios y rutas por las que debe pasar.

Andy Schulz sigue en plena forma copilotando a Kalifa Al Muttawei y el Team Fazza 
     Es un copiloto polifacético que vive a caballo entre Alemania y Dubai. Su victoria en el Dakar junto a la única mujer victoriosa, Jutta Kleindsmidt ,  el copilotaje de los pilotos mas populares, incluido Carlos Sainz y una época en Mitsubishi le han llevado ahora a sentarse al lado de un Mini de Sven Quandt, con el antiguo campeón del mundo de la especialidad, Kalifa el Muttawei. Su nuevo Fazza Team actuó en la última edición de la Baja España, logrando alcanzar las primeras posiciones de carrera.

Isidre Esteve. “El coixi inteligente funciona” 
     “Nunca podía imaginar que volvería a estar en el mundo de la competición” nos decía con ilusión. Y la verdad es que su reaparición en la Baja España tenia un motivo principal, que era el test de su nuevo cojín inteligente, con el que evitaría las ulceras por presión que se le crearon en su ultima aparición en el Dakar a los mandos de un SSangyong.
Y el cojín básicamente funciona a pesar de las ligeras modificaciones que se deben realizar, con lo que es patente  la alegría de todos nosotros al verlo de nuevo en las líneas de salida de algunas carreras.

Jo Adua gana la Baja en categoría camiones.         
     El francés residente en Saint Esteve ha logrado manejar el Iveco que en el Team De Rooy había estado destinado a Mickey Biason y realmente los resultados no pueden ser mejores.
Inscrito en la Baja junto a otros 15 camiones, entre los que destacaba la portuguesa Elisabete Jacinto con su MAN y el catalán David Oliveras con un Mercedes, Adua mostró la superioridad manifiesta de su camión frente a los de la competencia y se alzó con la victoria en todas las mangas efectuadas.

Hayden Paddon lidera el WRC S2000 y cambia de Team.            
     Tras sus victorias en Portugal y Nueva Zelanda, el joven piloto ha decidido tomar un nuevo rumbo y cambiar de Team, pasando de ser manejado y dirigido por los nacionales de ASM Motorsport al nuevo Team Red Bull de la especialidad.
El hecho ha causado una cierta sorpresa en los ámbitos del motor, pero dadas las implicaciones personales y  familiares del neo zelandés y la inexperiencia de ASM, el final parecía inevitable.

Sven Quandt y los planes X-Raid.  
     No es muy fácil contactar con este alemán que maneja actualmente uno de los equipos mas potentes del mercado y que según su opinión “Hace solamente dos años que empiezo a ganar dinero, porque ahora alquilo en muchas ocasiones y tengo además el soporte de Mini”.
Con una plantilla fija de 35 personas, que en ocasiones como el Dakar llega hasta las 100, manejado por Sven y su hijo Tobi, ha vencido con Stephan Peterhansel en la Baja España 2012 y está en sus planes: El Desafío Litoral con Nani Roma, para seguir con el Rally dos Sertoes y Peterhansel, alguna prueba en Polonia y Hungría para pasar al Dakar 2013. Un programa muy completo donde no hay descanso deportivo.

27. Lucas Cruz. Un copiloto modelo


    
       Es humilde, habla poco y trabaja mucho. Casado, con 37 años y en el mundo de  la competición desde 1994 este ciudadano de una pequeña población del Valles, en Caldes de Montbui, prepara cuidadosamente sus participaciones en la competición a pesar de que su mundo, como ingeniero informático, son las nuevas tecnologías, los smart, android, Ipod etc.  y las redes sociales.
     Su afición por los Rallies se inicia con solamente 20 años, copilotando durante dos años  en el Campeonato de Cataluña a Miguel Ángel  Fernández en un simple Peugeot 205.


     Tras  unos años de espera llega su primera victoria  en el Cto. De España  de Rallys con Txus Jaio y su Ford wrc y a partir de este momento su carrera es espectacular:
   
     Forma parte del equipo oficial Skoda con Luis Climent y Alex Romaní y se integra en el Carlos Sainz Junior Team, llegando su primera experiencia   africana junto a Jose Luis Monterde y su Nissan Patrol  en Egipto y el Dakar 2001 finalizando la carrera como primer rookie y primer  equipo amateur.
     Tras de estas experiencias, la época 2002-2005 fue de las mas espectaculares tanto en personas como en vehículos y tanto pilotos de la talla de Climent, Marcos de Quinto, Monterde, Cañellas, Jaio, Solé, Xavi Pons, Albert Llovera, etc. como una extensa gama de vehículos entre los que se encuentran casi todas las marcas participantes: Nissan, Suzuki, Honda, Skoda, Mitsubishi, Fiat, BMW, Ford, Seat, etc.

      
      Pero el salto importante llega en 2006 cuando cambia de especialidad y pasa a copilotar a Josep Pujol un camión Volkswagen en el rally Dakar y a partir de este momento Lucas se convierte en uno de los personajes más deseados y cotizados de la especialidad.
      En otoño de 2006 realiza unas pruebas en Marruecos para Mitsubishi y es contratado como copilto de Nani Roma para el equipo Mitsubishi de Raids y el Cto de España de Rallies de Tierra con el mismo piloto y la misma marca.
        
     Y en 2009 y a petición de la dirección de  Volkswagen y de su piloto Carlos Sainz regresa a la marca alemana, ganando con Sainz  el Rally dos Sertoes en Brasil, el Silk Way Rally y abandonando el Dakar con otro copiloto, MIchel Perin, cuando iban lideres a tres etapas del final.
     2010 es el año de gloria para Lucas Cruz Tras unos meses de preparación, test, stages físicos y una larga competencia con Nasser Al Attiyah dentro del Team Volkswagen,
consigue la ilusión de su vida: ganar el Paris Dakar de la mano de otro campeón del Mundo: Carlos Sainz, que pone toda su confianza en el

                                              
(Ver los videos a continuación)

Confia en tí

Carlos Sainz vs. Nasser Al Attiyah

             Y es a partir de este momento que las propuestas  llegan sin parar: Jean Marc Fortin desde Overdrive, Orlando Terranova, Thierry Magnaldi y especialmente Nasser al Attiyah,

     
           
que no quiere participar sin Lucas llevan al dúo a ganar una primera carrera en Qatar y tomar la decisión errónea para el Dakar 2012:

El Hummer de Robby Gordon

                        
con el que el piloto dice públicamente que no repetirá la experiencia a pesar de haber sido uno de los vehículos mas rápidos en carrera, pero los inconvenientes soportados no justificaban repetir experiencia.

     Y ahora el mundo gira sn parar para Lucas: Patrocinadores Test, ensayos de coches, sponsors, entrevistas en prensa radio y TV, colaboraciones mediáticas, etc.   Ha sido un mundo y una carrera contra el esfuerzo y la dedicación que al final ha dado sus frutos. Que siga la racha, amigo.

jueves, 5 de julio de 2012

26, Los copilotos. Esa raza especial.


     Van en el asiento de al lado y hacen de psicólogos, logísticos, informadores, etc. Son de alguna forma  la mamá del artista, el cerebro del equipo,  y desde luego,  de una raza especial.
    Anotan en una libreta toda la información sobre el recorrido de muy diferentes formas, las guardan de un año para otro y además son amigos, compañeros  y confidentes del piloto.


   
 La mayoría no son pilotos frustrados, sino auténticos profesionales que  cobran menos y tienen menor popularidad que los pilotos y en raras ocasiones se hacen cargo del volante. Son los eternos olvidados y no figuran en las grandes promociones mediáticas, pero en su favor hay que decir que también tienen mas tiempo para sus familias y soportan menos la popularidad.

     Pero de ellos depende el éxito o el fracaso en cualquier prueba. Una nota mal cantada, un tiempo erróneo o un error de navegación puede dar al traste con cualquier proyecto, por importante que sea., y esto es lo que diferencia a los grandes de los copilotos standard. En realidad el copiloto puede ayudar a vencer en una prueba, pero generalmente solo puede perder si comete un  error o lee las notas a destiempo.


   
 Y además dentro del coche controlan los relojes, la radio a través del casco, el tripmaster, la bocina  (que normalmente va a sus pies) en tanto que el piloto solo vigila el itinerario, el cambio de marchas, el cuentavueltas y procura que en caso de accidente o salida de pista esta siempre sea del lado del copiloto. Es una tradición.


   
     La comunicación entre piloto y copiloto no ha avanzado mucho y se realiza a través de un sistema central de intercomunicadores y ambos van conectados con unos cables.

  En los tramos de enlace utilizan los llamados Headsets o Micky Mouse y en los tramos de velocidad llevan incorporados a los cascos otros micrófonos y auriculares que a la vez permiten al copiloto escuchar la radio en incluso los teléfonos móviles.

            Se han realizado pruebas con cascos sin hilos que funcionan bastante bien en algunas motos para hablar con el pasajero pero no han resultado eficaces. Anteriormente se hacia con tubos flexibles a modo de embudo y hasta directamente sin nada, pero en los últimos años la tecnología ha avanzado muchísimo y todos los equipos están modernizados con soluciones de intercomunicador, en sus diferentes marcas y modelos



Para los que siguen las pruebas de nivel internacional, el copiloto es como en un matrimonio, con un mínimo de 200 días al año juntos, soportando el stress ocasional del piloto. Es el que está más cerca del piloto en todos sus sentidos y también debe mantener una excelente forma física para soportar los sudores y las vicisitudes de la carrera.

      Otro tema importante es la preparación para cada carrera, además de los actos promocionales en los que se ven envueltos constantemente. Si tenemos en cuenta las sesiones de test, los reconocimientos, la participación en diferentes eventos, etc. la pareja piloto-copiloto es como un matrimonio y lo decía en el párrafo anterior.

     Pero el copiloto solamente existe en los automóviles. En los cuadriciclos y las motos el piloto va solo, es mas difícil porque hay que controlarlo todo pero las decisiones son unilaterales y además “no se duda ni se discute con nadie”.

     Jean Todt, Luis Moya, Fabrizia Pons, Daniel Elena o Carlos del Barrio son los mundialmente populares, sin olvidarnos de los nacionales Juan Petisco, Nuria LLopis,  Jordi y Victor Sabater, Antonio Boto, Lucas Cruz,  Josep Autet, Marc Martí, Alex Romaní, y tantos otros que seria imposible de recordar.



25.Los que ya no estan. La cara oscura del Dakar


     La idea fue creada por un motorista francés, Thierry Sabine, que perdido con su moto en una de las primeras carreras de la especialidad, Abdijan-Niza de 1977,  decidió crear “ Una aventura para los que van y un sueño para los que se quedan” , y para los que aman la historia, les aconsejo un archivo pdf. histórico: historique-dakar-1979-2009_fr (_us en versión inglesa)

  .
       Desde sus inicios en Navidades de 1978 cubriendo el continente africano, pasando por la única  anulación realizada  en Lisboa 2008 hasta el actual periodo sudamericano, han sido muchos los casos desafortunados en los que publico y participantes  han perdido la vida.

     En este periodo,  los decesos han sido de todo tipo hasta un total de 57 en 35 años de existencia: periodistas (5), técnicos, mecánicos, y chóferes de camión (9), publico en general.(22) e incluso obreros implicados en el montaje de los campamentos Pero la cifra  mas popular se la llevan los participantes, con clara mayoría de los motoristas,(15), probablemente debido al mayor riesgo existente en esta categoría, y los autos (4) Sin embargo el publico, con 22 fallecidos, es el porcentaje mas numeroso con 25 años de incidentes entre los 34 que lleva la carrera celebrándose ( excluida la anulación del 2008)

    Sin duda, el mayor accidente y más significativo tuvo lugar en Enero de 1986 en  Gourma Rouss, cuando al caer la tarde y regresando de una mision humanitaria desparece en accidente un helicóptero con el creador de la prueba, Thierry Sabine, el cantante Daniel Balavoine, el piloto del helico y otros dos periodistas.


     Sin embargo, la carrera continuó en manos de Gilbert Sabine, padre de Thierry y el que en vida  fue su socio y asesor Patrick Verdoy.

     Ya en la primera edicion del Dakar fue Patrick Dodin  la primera victima mortal que falleció al salirse de la pista en Agades. (1979) pero los mas accidentados fueron los años 2005 y 2006, si descontamos 1986 con el accidente de Sabine.

La lista de famosos motociclistas comienza con el francés Gilles Lalay en 1992, al chocar su Yamaha contra un coche medical en Pointe Noire.



El 29/9/2004 muere de accidente en el Rally Pharaones el motorista  vencedor del Dakar 1999, 2000 y 2003 Richard Sainct


Y es en la prueba del 2005. donde desaparecen a sus 41 años  el ilicitano piloto español José Manuel Pérez “ El Carni” al clavarse el manillar de su moto en el abdomen en una caída entre Zouerat y Tichit y solo unos días después y entre Atar y Kiffa fallece también el italiano Fabrizio Meoni, vencedor en 2001 y 2002.

                                                                           

     Y al año siguiente, en 2006, continúa la racha para los pilotos KTM y es el australiano Andy Caldecott el que fallece entre Nouackchott y Kiffa.


     Con la llegada de la carrera a tierras sudamericanas, la tradición no ha cambiado y año tras año desparecen de la escena algunos personajes.

          
     En 2009 fue el motorista francés Pascal Terry, victima de un edema cerebral en las cercanías de Jacobacci, en 2010 fue una joven espectadora arrollada por el alemán Mirko Schultis,  en  2011 fue un rastrojero local el  que choco contra el participante argentino Eduardo Amor y su Toyota Hilux y un obrero chileno en Arica al morir electrocutado en las operaciones de montaje del campamento.

     Por ultimo, y para cerrar esta lista negra, en la ultima edición 2012 fue otro argentino, José Manuel Martínez Boero quien falleció sobre su moto a los 38 años entre las poblaciones de Mar de Plata y Santa Rosa, habiendo pronunciado solamente un día antes del deceso unas lindas palabras: “Lo que no mata fortalece.”

     Lamentablemente  Boero no ha  tenido tiempo para repetirlas y esta en nuestro mas sincero sentimiento el hecho de que situaciones de este tipo no sean repetitivas tanto para la organización y los pilotos como para el público, aunque los números nos demuestren lo contrario. Un porcentaje de mas del 16% de fallecidos anualmente es en cualquier caso suficientemente elevado.


24. La TV y los Rally Raid


     En este post no voy a citar fechas porque no las tengo muy claras, pero si una serie de incidencias y evoluciones de lo que ha sido la TV relativa a los Rally Raid y especialmente para el  Rally Paris Dakar.
     Cuando yo me incorpore a la carrera en 1986 la difusión ya era un tema importante y antes habíamos estado durante 2 años en Egipto, con unos medios audiovisuales muy reducidos.
Desde Nissan contratábamos una productora que nos grababa imágenes diarias siguiendo la carrera desde una furgoneta que a la llegada de la etapa hacia la post-producción, y entonces era Ramón Casademont, un empleado de Motor Ibérica que con el coche viajaba diariamente desde el final de etapa al aeropuerto de El Cairo para entregarle la cinta a un pasajero desconocido con la instrucción de que a llegada al aeropuerto de Barcelona habría una persona con un anorak de Nissan esperando para seguir el proceso hasta TV3. Y siempre encontró al pasajero voluntarioso que transportó la cinta y las imágenes llegaron a TV3.
      La  aparición del Team Nissan en el Paris Dakar fue diferente porque los medios eran muy superiores. En aquella época había dos equipos punteros en España, Camel y Nissan, y tras un acuerdo entre los dos, se financiaba la presencia de la TV3 en la carrera para un periodista y un productor. Comenzó el proceso con Sebastian Roca seguido de Xavier Valls y Mertxe Larumbe en la producción.


     Por parte de ASO existía un avión de comunicaciones (Hércules) donde se editaban las imágenes y algunos helicópteros con su correspondientes cámaras, con mención especial a nuestro querido amigo y cámara Vincent Regnier que tanto nos había ayudado en la captación y selección de imágenes.

   


     Pero nada es eterno y la TV en Dakar tampoco. Con la otorgación de parte de ASO de la representación en España del Rally para el grupo Alguersuari se fiscalizo también el tema de los derechos de TV que estaban monopolizados por TV1 y comenzó la época de Jesús Fraile en la prueba con ocho años continuados de retransmisiones y el programa diario a las 20h. desde el final de etapa, donde siempre salían los mejores del día  en coches y en motos y el día de descanso, todos los españoles en el plató portátil, generalmente en Agadez.

     Y tras la marcha de Jesús Fraile y el seguimiento de Marc Martin durante tres años,  surgió otra nueva idea que era hacer un programa diario desde los estudios de TVE acompañado de las imágenes del día recibidas a través de las nuevas tecnologías.
Y apareció un nuevo programa, que actualmente lleva 2 años en antena con Marc Martín de presentador y un colaborador histórico del Dakar en motos  como es Carlos Sotelo –el niño-, donde día a día van saliendo expertos en el tema que dan sus opiniones al respecto en Teledeporte
        
     Para el Dakar 2012, TVE hizo un esfuerzo adicional y envío un camión Unimog con cuatro personas, patrocinados por KH-7 y Widex, con  un piloto, Rafael Tibau, un mecánico, el tolosino Facundo Vitoria y dos personas de TVE, el periodista Jesús Cebrian y el conocido operador de cámara calpino  Ashley Pla,  que cumplieron con su cometido diario a pesar del espectacular vuelco en las dunas y los posteriores apoyos de otros participantes.

     


     Y de nuevo, desde hace poquísimos años, ha vuelto a parecer TV3 en escena con un programa diario que difunde las mismas imágenes que TVE pero en diferente horario.