jueves, 5 de julio de 2012

24. La TV y los Rally Raid


     En este post no voy a citar fechas porque no las tengo muy claras, pero si una serie de incidencias y evoluciones de lo que ha sido la TV relativa a los Rally Raid y especialmente para el  Rally Paris Dakar.
     Cuando yo me incorpore a la carrera en 1986 la difusión ya era un tema importante y antes habíamos estado durante 2 años en Egipto, con unos medios audiovisuales muy reducidos.
Desde Nissan contratábamos una productora que nos grababa imágenes diarias siguiendo la carrera desde una furgoneta que a la llegada de la etapa hacia la post-producción, y entonces era Ramón Casademont, un empleado de Motor Ibérica que con el coche viajaba diariamente desde el final de etapa al aeropuerto de El Cairo para entregarle la cinta a un pasajero desconocido con la instrucción de que a llegada al aeropuerto de Barcelona habría una persona con un anorak de Nissan esperando para seguir el proceso hasta TV3. Y siempre encontró al pasajero voluntarioso que transportó la cinta y las imágenes llegaron a TV3.
      La  aparición del Team Nissan en el Paris Dakar fue diferente porque los medios eran muy superiores. En aquella época había dos equipos punteros en España, Camel y Nissan, y tras un acuerdo entre los dos, se financiaba la presencia de la TV3 en la carrera para un periodista y un productor. Comenzó el proceso con Sebastian Roca seguido de Xavier Valls y Mertxe Larumbe en la producción.


     Por parte de ASO existía un avión de comunicaciones (Hércules) donde se editaban las imágenes y algunos helicópteros con su correspondientes cámaras, con mención especial a nuestro querido amigo y cámara Vincent Regnier que tanto nos había ayudado en la captación y selección de imágenes.

   


     Pero nada es eterno y la TV en Dakar tampoco. Con la otorgación de parte de ASO de la representación en España del Rally para el grupo Alguersuari se fiscalizo también el tema de los derechos de TV que estaban monopolizados por TV1 y comenzó la época de Jesús Fraile en la prueba con ocho años continuados de retransmisiones y el programa diario a las 20h. desde el final de etapa, donde siempre salían los mejores del día  en coches y en motos y el día de descanso, todos los españoles en el plató portátil, generalmente en Agadez.

     Y tras la marcha de Jesús Fraile y el seguimiento de Marc Martin durante tres años,  surgió otra nueva idea que era hacer un programa diario desde los estudios de TVE acompañado de las imágenes del día recibidas a través de las nuevas tecnologías.
Y apareció un nuevo programa, que actualmente lleva 2 años en antena con Marc Martín de presentador y un colaborador histórico del Dakar en motos  como es Carlos Sotelo –el niño-, donde día a día van saliendo expertos en el tema que dan sus opiniones al respecto en Teledeporte
        
     Para el Dakar 2012, TVE hizo un esfuerzo adicional y envío un camión Unimog con cuatro personas, patrocinados por KH-7 y Widex, con  un piloto, Rafael Tibau, un mecánico, el tolosino Facundo Vitoria y dos personas de TVE, el periodista Jesús Cebrian y el conocido operador de cámara calpino  Ashley Pla,  que cumplieron con su cometido diario a pesar del espectacular vuelco en las dunas y los posteriores apoyos de otros participantes.

     


     Y de nuevo, desde hace poquísimos años, ha vuelto a parecer TV3 en escena con un programa diario que difunde las mismas imágenes que TVE pero en diferente horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario