En este post no voy a citar fechas porque
no las tengo muy claras, pero si una serie de incidencias y evoluciones de lo
que ha sido la TV relativa a los Rally Raid y especialmente para el Rally Paris Dakar.
Cuando
yo me incorpore a la carrera en 1986 la difusión ya era un tema importante y
antes habíamos estado durante 2 años en Egipto, con unos medios audiovisuales
muy reducidos.
Desde
Nissan contratábamos una productora que nos grababa imágenes diarias siguiendo
la carrera desde una furgoneta que a la llegada de la etapa hacia la post-producción,
y entonces era Ramón Casademont, un empleado de Motor Ibérica que con el coche
viajaba diariamente desde el final de etapa al aeropuerto de El Cairo para
entregarle la cinta a un pasajero desconocido con la instrucción de que a
llegada al aeropuerto de Barcelona habría una persona con un anorak de Nissan
esperando para seguir el proceso hasta TV3. Y siempre encontró al pasajero
voluntarioso que transportó la cinta y las imágenes llegaron a TV3.
La aparición del Team Nissan en el Paris Dakar
fue diferente porque los medios eran muy superiores. En aquella época había dos
equipos punteros en España, Camel y Nissan, y tras un acuerdo entre los dos, se
financiaba la presencia de la TV3 en la carrera para un periodista y un
productor. Comenzó el proceso con Sebastian Roca seguido de Xavier Valls y Mertxe Larumbe en la
producción.
Por
parte de ASO existía un avión de comunicaciones (Hércules) donde se editaban
las imágenes y algunos helicópteros con su correspondientes cámaras, con mención
especial a nuestro querido amigo y cámara Vincent Regnier que tanto nos había
ayudado en la captación y selección de imágenes.
Pero
nada es eterno y la TV en Dakar tampoco. Con la otorgación de parte de ASO de
la representación en España del Rally para el grupo Alguersuari se fiscalizo también
el tema de los derechos de TV que estaban monopolizados por TV1 y comenzó la época
de Jesús Fraile en la prueba con ocho años continuados de retransmisiones y el
programa diario a las 20h. desde el final de etapa, donde siempre salían los
mejores del día en coches y en motos y
el día de descanso, todos los españoles en el plató portátil, generalmente en
Agadez.
Y
tras la marcha de Jesús Fraile y el seguimiento de Marc Martin durante tres
años, surgió otra nueva idea que era
hacer un programa diario desde los estudios de TVE acompañado de las imágenes
del día recibidas a través de las nuevas tecnologías.
Y
apareció un nuevo programa, que actualmente lleva 2 años en antena con Marc Martín
de presentador y un colaborador histórico del Dakar en motos como es Carlos Sotelo –el niño-,
donde día a día van saliendo expertos en el tema que dan sus opiniones al respecto
en Teledeporte
Para
el Dakar 2012, TVE hizo un esfuerzo adicional y envío un camión Unimog con
cuatro personas, patrocinados por KH-7 y Widex, con un piloto, Rafael Tibau , un mecánico,
el tolosino Facundo
Vitoria y dos personas de TVE, el periodista Jesús Cebrian y
el conocido operador de cámara calpino Ashley
Pla, que cumplieron con su cometido
diario a pesar del espectacular vuelco en las dunas y los posteriores apoyos de
otros participantes.
Y
de nuevo, desde hace poquísimos años, ha vuelto a parecer TV3 en escena con un
programa diario que difunde las mismas imágenes que TVE pero en diferente
horario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario