jueves, 5 de julio de 2012

25.Los que ya no estan. La cara oscura del Dakar


     La idea fue creada por un motorista francés, Thierry Sabine, que perdido con su moto en una de las primeras carreras de la especialidad, Abdijan-Niza de 1977,  decidió crear “ Una aventura para los que van y un sueño para los que se quedan” , y para los que aman la historia, les aconsejo un archivo pdf. histórico: historique-dakar-1979-2009_fr (_us en versión inglesa)

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       Desde sus inicios en Navidades de 1978 cubriendo el continente africano, pasando por la única  anulación realizada  en Lisboa 2008 hasta el actual periodo sudamericano, han sido muchos los casos desafortunados en los que publico y participantes  han perdido la vida.

     En este periodo,  los decesos han sido de todo tipo hasta un total de 57 en 35 años de existencia: periodistas (5), técnicos, mecánicos, y chóferes de camión (9), publico en general.(22) e incluso obreros implicados en el montaje de los campamentos Pero la cifra  mas popular se la llevan los participantes, con clara mayoría de los motoristas,(15), probablemente debido al mayor riesgo existente en esta categoría, y los autos (4) Sin embargo el publico, con 22 fallecidos, es el porcentaje mas numeroso con 25 años de incidentes entre los 34 que lleva la carrera celebrándose ( excluida la anulación del 2008)

    Sin duda, el mayor accidente y más significativo tuvo lugar en Enero de 1986 en  Gourma Rouss, cuando al caer la tarde y regresando de una mision humanitaria desparece en accidente un helicóptero con el creador de la prueba, Thierry Sabine, el cantante Daniel Balavoine, el piloto del helico y otros dos periodistas.


     Sin embargo, la carrera continuó en manos de Gilbert Sabine, padre de Thierry y el que en vida  fue su socio y asesor Patrick Verdoy.

     Ya en la primera edicion del Dakar fue Patrick Dodin  la primera victima mortal que falleció al salirse de la pista en Agades. (1979) pero los mas accidentados fueron los años 2005 y 2006, si descontamos 1986 con el accidente de Sabine.

La lista de famosos motociclistas comienza con el francés Gilles Lalay en 1992, al chocar su Yamaha contra un coche medical en Pointe Noire.



El 29/9/2004 muere de accidente en el Rally Pharaones el motorista  vencedor del Dakar 1999, 2000 y 2003 Richard Sainct


Y es en la prueba del 2005. donde desaparecen a sus 41 años  el ilicitano piloto español José Manuel Pérez “ El Carni” al clavarse el manillar de su moto en el abdomen en una caída entre Zouerat y Tichit y solo unos días después y entre Atar y Kiffa fallece también el italiano Fabrizio Meoni, vencedor en 2001 y 2002.

                                                                           

     Y al año siguiente, en 2006, continúa la racha para los pilotos KTM y es el australiano Andy Caldecott el que fallece entre Nouackchott y Kiffa.


     Con la llegada de la carrera a tierras sudamericanas, la tradición no ha cambiado y año tras año desparecen de la escena algunos personajes.

          
     En 2009 fue el motorista francés Pascal Terry, victima de un edema cerebral en las cercanías de Jacobacci, en 2010 fue una joven espectadora arrollada por el alemán Mirko Schultis,  en  2011 fue un rastrojero local el  que choco contra el participante argentino Eduardo Amor y su Toyota Hilux y un obrero chileno en Arica al morir electrocutado en las operaciones de montaje del campamento.

     Por ultimo, y para cerrar esta lista negra, en la ultima edición 2012 fue otro argentino, José Manuel Martínez Boero quien falleció sobre su moto a los 38 años entre las poblaciones de Mar de Plata y Santa Rosa, habiendo pronunciado solamente un día antes del deceso unas lindas palabras: “Lo que no mata fortalece.”

     Lamentablemente  Boero no ha  tenido tiempo para repetirlas y esta en nuestro mas sincero sentimiento el hecho de que situaciones de este tipo no sean repetitivas tanto para la organización y los pilotos como para el público, aunque los números nos demuestren lo contrario. Un porcentaje de mas del 16% de fallecidos anualmente es en cualquier caso suficientemente elevado.


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