La
idea fue creada por un motorista francés, Thierry Sabine, que perdido con su
moto en una de las primeras carreras de la especialidad, Abdijan-Niza de 1977, decidió crear “ Una aventura para los que van y un sueño para los que se quedan” ,
y para los que aman la historia, les aconsejo un archivo pdf. histórico: historique-dakar-1979-2009_fr
(_us en versión inglesa)
.
Desde sus inicios en Navidades de 1978
cubriendo el continente africano, pasando por la única anulación realizada en Lisboa 2008 hasta el actual periodo sudamericano,
han sido muchos los casos desafortunados en los que publico y participantes han perdido la vida.
En este periodo, los decesos han sido de todo tipo hasta un
total de 57 en 35 años de existencia: periodistas (5), técnicos, mecánicos, y
chóferes de camión (9), publico en general.(22) e incluso obreros implicados en
el montaje de los campamentos Pero la cifra
mas popular se la llevan los participantes, con clara mayoría de los motoristas,(15),
probablemente debido al mayor riesgo existente en esta categoría, y los autos
(4) Sin embargo el publico, con 22 fallecidos, es el porcentaje mas numeroso
con 25 años de incidentes entre los 34 que lleva la carrera celebrándose (
excluida la anulación del 2008)
Sin duda, el mayor accidente y más
significativo tuvo lugar en Enero de 1986 en Gourma Rouss, cuando al caer la tarde y
regresando de una mision humanitaria desparece en accidente un helicóptero con
el creador de la prueba, Thierry Sabine, el cantante Daniel Balavoine, el
piloto del helico y otros dos periodistas.
Sin embargo, la carrera continuó en manos
de Gilbert Sabine, padre de Thierry y el que en vida fue su socio y asesor Patrick Verdoy.
Ya en la primera edicion del Dakar fue
Patrick Dodin la primera victima mortal
que falleció al salirse de la pista en Agades. (1979) pero los mas accidentados
fueron los años 2005 y 2006, si descontamos 1986 con el accidente de Sabine.
La
lista de famosos motociclistas comienza con el francés Gilles Lalay en 1992, al
chocar su Yamaha contra un coche medical en Pointe Noire.
El
29/9/2004 muere de accidente en el Rally Pharaones el motorista vencedor del Dakar
1999, 2000 y 2003 Richard Sainct
Y es en la prueba del 2005. donde desaparecen a sus 41 años el ilicitano piloto español José Manuel Pérez
“ El Carni” al clavarse el manillar de su moto en el abdomen en una caída entre
Zouerat y Tichit y solo unos días después y entre Atar y Kiffa fallece también
el italiano Fabrizio Meoni, vencedor en 2001 y 2002.
Y
al año siguiente, en 2006, continúa la racha para los pilotos KTM y es el
australiano Andy Caldecott el que fallece entre Nouackchott y Kiffa.
Con la llegada de la carrera a tierras
sudamericanas, la tradición no ha cambiado y año tras año desparecen de la
escena algunos personajes.
En 2009 fue el motorista francés Pascal
Terry, victima de un edema cerebral en las cercanías de Jacobacci, en 2010 fue
una joven espectadora arrollada por el alemán Mirko Schultis, en
2011 fue un rastrojero local el
que choco contra el participante argentino Eduardo Amor y su Toyota
Hilux y un obrero chileno en Arica al morir electrocutado en las operaciones de
montaje del campamento.
Por ultimo, y para cerrar esta lista
negra, en la ultima edición 2012 fue otro argentino, José Manuel Martínez Boero
quien falleció sobre su moto a los 38 años entre las poblaciones de Mar de Plata
y Santa Rosa, habiendo pronunciado solamente un día antes del deceso unas
lindas palabras: “Lo que no mata
fortalece.”
Lamentablemente Boero no ha
tenido tiempo para repetirlas y esta en nuestro mas sincero sentimiento
el hecho de que situaciones de este tipo no sean repetitivas tanto para la organización y los pilotos como para el público, aunque los
números nos demuestren lo contrario. Un porcentaje de mas del 16% de fallecidos
anualmente es en cualquier caso suficientemente elevado.
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