Van en el asiento de al lado y hacen de psicólogos,
logísticos, informadores, etc. Son de alguna forma la mamá del artista, el cerebro del equipo, y desde luego,
de una raza especial.
Anotan en una libreta toda la información
sobre el recorrido de muy diferentes formas, las guardan de un año para otro y además
son amigos, compañeros y confidentes del
piloto.
La mayoría no son pilotos frustrados, sino auténticos
profesionales que cobran menos y tienen
menor popularidad que los pilotos y en raras ocasiones se hacen cargo del
volante. Son los eternos olvidados y no figuran en las grandes promociones mediáticas,
pero en su favor hay que decir que también tienen mas tiempo para sus familias
y soportan menos la popularidad.
Pero de ellos depende el éxito o el
fracaso en cualquier prueba. Una nota mal cantada, un tiempo erróneo o un error
de navegación puede dar al traste con cualquier proyecto, por importante que
sea., y esto es lo que diferencia a los grandes de los copilotos standard. En
realidad el copiloto puede ayudar a vencer en una prueba, pero generalmente
solo puede perder si comete un error o lee
las notas a destiempo.
Y además dentro del coche controlan los
relojes, la radio a través del casco, el tripmaster, la bocina (que normalmente va a sus pies) en tanto que
el piloto solo vigila el itinerario, el cambio de marchas, el cuentavueltas y
procura que en caso de accidente o salida de pista esta siempre sea del lado
del copiloto. Es una tradición.
La comunicación entre piloto y copiloto no
ha avanzado mucho y se realiza a través de un sistema central de
intercomunicadores y ambos van conectados con unos cables.
En los tramos de enlace utilizan los llamados
Headsets o Micky Mouse y en los tramos de velocidad llevan incorporados a los
cascos otros micrófonos y auriculares que a la vez permiten al copiloto
escuchar la radio en incluso los teléfonos móviles.
Se han realizado pruebas con cascos sin
hilos que funcionan bastante bien en algunas motos para hablar con el pasajero
pero no han resultado eficaces. Anteriormente
se hacia con tubos flexibles a modo de embudo y hasta directamente sin nada,
pero en los últimos años la tecnología ha avanzado muchísimo y todos los
equipos están modernizados con soluciones de intercomunicador, en sus
diferentes marcas y modelos
Para los que siguen las pruebas de nivel
internacional, el copiloto es como en un matrimonio, con un mínimo de 200 días
al año juntos, soportando el stress ocasional del piloto. Es el que está más cerca
del piloto en todos sus sentidos y también debe mantener una excelente forma física
para soportar los sudores y las vicisitudes de la carrera.
Otro tema importante es la preparación
para cada carrera, además de los actos promocionales en los que se ven
envueltos constantemente. Si tenemos en cuenta las sesiones de test, los
reconocimientos, la participación en diferentes eventos, etc. la pareja piloto-copiloto
es como un matrimonio y lo decía en el párrafo anterior.
Pero el copiloto solamente existe en los
automóviles. En los cuadriciclos y las motos el piloto va solo, es mas difícil
porque hay que controlarlo todo pero las decisiones son unilaterales y además “no se duda ni se discute con nadie”.
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