jueves, 5 de julio de 2012

26, Los copilotos. Esa raza especial.


     Van en el asiento de al lado y hacen de psicólogos, logísticos, informadores, etc. Son de alguna forma  la mamá del artista, el cerebro del equipo,  y desde luego,  de una raza especial.
    Anotan en una libreta toda la información sobre el recorrido de muy diferentes formas, las guardan de un año para otro y además son amigos, compañeros  y confidentes del piloto.


   
 La mayoría no son pilotos frustrados, sino auténticos profesionales que  cobran menos y tienen menor popularidad que los pilotos y en raras ocasiones se hacen cargo del volante. Son los eternos olvidados y no figuran en las grandes promociones mediáticas, pero en su favor hay que decir que también tienen mas tiempo para sus familias y soportan menos la popularidad.

     Pero de ellos depende el éxito o el fracaso en cualquier prueba. Una nota mal cantada, un tiempo erróneo o un error de navegación puede dar al traste con cualquier proyecto, por importante que sea., y esto es lo que diferencia a los grandes de los copilotos standard. En realidad el copiloto puede ayudar a vencer en una prueba, pero generalmente solo puede perder si comete un  error o lee las notas a destiempo.


   
 Y además dentro del coche controlan los relojes, la radio a través del casco, el tripmaster, la bocina  (que normalmente va a sus pies) en tanto que el piloto solo vigila el itinerario, el cambio de marchas, el cuentavueltas y procura que en caso de accidente o salida de pista esta siempre sea del lado del copiloto. Es una tradición.


   
     La comunicación entre piloto y copiloto no ha avanzado mucho y se realiza a través de un sistema central de intercomunicadores y ambos van conectados con unos cables.

  En los tramos de enlace utilizan los llamados Headsets o Micky Mouse y en los tramos de velocidad llevan incorporados a los cascos otros micrófonos y auriculares que a la vez permiten al copiloto escuchar la radio en incluso los teléfonos móviles.

            Se han realizado pruebas con cascos sin hilos que funcionan bastante bien en algunas motos para hablar con el pasajero pero no han resultado eficaces. Anteriormente se hacia con tubos flexibles a modo de embudo y hasta directamente sin nada, pero en los últimos años la tecnología ha avanzado muchísimo y todos los equipos están modernizados con soluciones de intercomunicador, en sus diferentes marcas y modelos



Para los que siguen las pruebas de nivel internacional, el copiloto es como en un matrimonio, con un mínimo de 200 días al año juntos, soportando el stress ocasional del piloto. Es el que está más cerca del piloto en todos sus sentidos y también debe mantener una excelente forma física para soportar los sudores y las vicisitudes de la carrera.

      Otro tema importante es la preparación para cada carrera, además de los actos promocionales en los que se ven envueltos constantemente. Si tenemos en cuenta las sesiones de test, los reconocimientos, la participación en diferentes eventos, etc. la pareja piloto-copiloto es como un matrimonio y lo decía en el párrafo anterior.

     Pero el copiloto solamente existe en los automóviles. En los cuadriciclos y las motos el piloto va solo, es mas difícil porque hay que controlarlo todo pero las decisiones son unilaterales y además “no se duda ni se discute con nadie”.

     Jean Todt, Luis Moya, Fabrizia Pons, Daniel Elena o Carlos del Barrio son los mundialmente populares, sin olvidarnos de los nacionales Juan Petisco, Nuria LLopis,  Jordi y Victor Sabater, Antonio Boto, Lucas Cruz,  Josep Autet, Marc Martí, Alex Romaní, y tantos otros que seria imposible de recordar.



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