Es humilde, habla poco y trabaja mucho. Casado,
con 37 años y en el mundo de la
competición desde 1994 este ciudadano de una pequeña población del Valles, en
Caldes de Montbui, prepara cuidadosamente sus participaciones en la competición
a pesar de que su mundo, como ingeniero informático, son las nuevas tecnologías,
los smart, android, Ipod etc. y las
redes sociales.
Su afición por los Rallies se inicia con
solamente 20 años, copilotando durante dos años
en el Campeonato de Cataluña a Miguel Ángel Fernández en un simple Peugeot 205.
Tras
unos años de espera llega su primera victoria en el Cto. De España de Rallys con Txus Jaio y su Ford wrc y a
partir de este momento su carrera es espectacular:
Forma parte del equipo oficial Skoda con
Luis Climent y Alex Romaní
y se integra en el Carlos
Sainz Junior Team, llegando su primera experiencia africana junto a Jose Luis Monterde y
su Nissan Patrol en Egipto y el Dakar
2001 finalizando la carrera como primer rookie y primer equipo amateur.
Tras de estas experiencias, la época
2002-2005 fue de las mas espectaculares tanto en personas como en vehículos y
tanto pilotos de la talla de Climent, Marcos de Quinto, Monterde, Cañellas,
Jaio, Solé, Xavi Pons ,
Albert Llovera, etc. como una extensa gama de vehículos entre los que se
encuentran casi todas las marcas participantes: Nissan, Suzuki, Honda, Skoda,
Mitsubishi, Fiat, BMW, Ford, Seat, etc.
Pero el salto importante llega en 2006
cuando cambia de especialidad y pasa a copilotar a Josep Pujol un camión
Volkswagen en el rally Dakar y a partir de este momento Lucas se convierte en
uno de los personajes más deseados y cotizados de la especialidad.
En otoño de 2006 realiza unas pruebas en
Marruecos para Mitsubishi y es contratado como copilto de Nani Roma para el
equipo Mitsubishi de Raids y el Cto de España de Rallies de Tierra con el mismo
piloto y la misma marca.
Y en 2009 y a petición de la dirección
de Volkswagen y de su piloto Carlos Sainz regresa a la
marca alemana, ganando con Sainz el Rally dos Sertoes en Brasil, el Silk Way Rally y
abandonando el Dakar con otro copiloto, MIchel Perin, cuando iban lideres a tres etapas del final.
2010 es el año de gloria para Lucas Cruz Tras unos meses de
preparación, test, stages físicos y una larga competencia con Nasser Al Attiyah
dentro del Team Volkswagen,
consigue la ilusión de su vida:
ganar el Paris Dakar de la mano de otro campeón del Mundo: Carlos Sainz , que pone toda
su confianza en el
(Ver los videos a continuación)
Y es a partir de este momento que
las propuestas llegan sin parar: Jean Marc Fortin desde
Overdrive, Orlando Terranova, Thierry Magnaldi y especialmente Nasser al Attiyah ,
que no quiere participar sin
Lucas llevan al dúo a ganar una primera carrera en Qatar y tomar la decisión
errónea para el Dakar 2012:
El Hummer de Robby
Gordon
con el que el piloto dice públicamente
que no repetirá la experiencia a pesar de haber sido uno de los vehículos mas
rápidos en carrera, pero los inconvenientes soportados no justificaban repetir
experiencia.
Y ahora el mundo gira sn parar para Lucas:
Patrocinadores Test, ensayos de coches, sponsors, entrevistas en prensa radio y
TV, colaboraciones mediáticas, etc. Ha
sido un mundo y una carrera contra el esfuerzo y la dedicación que al final ha
dado sus frutos. Que siga la racha, amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario