martes, 24 de julio de 2012

27. Lucas Cruz. Un copiloto modelo


    
       Es humilde, habla poco y trabaja mucho. Casado, con 37 años y en el mundo de  la competición desde 1994 este ciudadano de una pequeña población del Valles, en Caldes de Montbui, prepara cuidadosamente sus participaciones en la competición a pesar de que su mundo, como ingeniero informático, son las nuevas tecnologías, los smart, android, Ipod etc.  y las redes sociales.
     Su afición por los Rallies se inicia con solamente 20 años, copilotando durante dos años  en el Campeonato de Cataluña a Miguel Ángel  Fernández en un simple Peugeot 205.


     Tras  unos años de espera llega su primera victoria  en el Cto. De España  de Rallys con Txus Jaio y su Ford wrc y a partir de este momento su carrera es espectacular:
   
     Forma parte del equipo oficial Skoda con Luis Climent y Alex Romaní y se integra en el Carlos Sainz Junior Team, llegando su primera experiencia   africana junto a Jose Luis Monterde y su Nissan Patrol  en Egipto y el Dakar 2001 finalizando la carrera como primer rookie y primer  equipo amateur.
     Tras de estas experiencias, la época 2002-2005 fue de las mas espectaculares tanto en personas como en vehículos y tanto pilotos de la talla de Climent, Marcos de Quinto, Monterde, Cañellas, Jaio, Solé, Xavi Pons, Albert Llovera, etc. como una extensa gama de vehículos entre los que se encuentran casi todas las marcas participantes: Nissan, Suzuki, Honda, Skoda, Mitsubishi, Fiat, BMW, Ford, Seat, etc.

      
      Pero el salto importante llega en 2006 cuando cambia de especialidad y pasa a copilotar a Josep Pujol un camión Volkswagen en el rally Dakar y a partir de este momento Lucas se convierte en uno de los personajes más deseados y cotizados de la especialidad.
      En otoño de 2006 realiza unas pruebas en Marruecos para Mitsubishi y es contratado como copilto de Nani Roma para el equipo Mitsubishi de Raids y el Cto de España de Rallies de Tierra con el mismo piloto y la misma marca.
        
     Y en 2009 y a petición de la dirección de  Volkswagen y de su piloto Carlos Sainz regresa a la marca alemana, ganando con Sainz  el Rally dos Sertoes en Brasil, el Silk Way Rally y abandonando el Dakar con otro copiloto, MIchel Perin, cuando iban lideres a tres etapas del final.
     2010 es el año de gloria para Lucas Cruz Tras unos meses de preparación, test, stages físicos y una larga competencia con Nasser Al Attiyah dentro del Team Volkswagen,
consigue la ilusión de su vida: ganar el Paris Dakar de la mano de otro campeón del Mundo: Carlos Sainz, que pone toda su confianza en el

                                              
(Ver los videos a continuación)

Confia en tí

Carlos Sainz vs. Nasser Al Attiyah

             Y es a partir de este momento que las propuestas  llegan sin parar: Jean Marc Fortin desde Overdrive, Orlando Terranova, Thierry Magnaldi y especialmente Nasser al Attiyah,

     
           
que no quiere participar sin Lucas llevan al dúo a ganar una primera carrera en Qatar y tomar la decisión errónea para el Dakar 2012:

El Hummer de Robby Gordon

                        
con el que el piloto dice públicamente que no repetirá la experiencia a pesar de haber sido uno de los vehículos mas rápidos en carrera, pero los inconvenientes soportados no justificaban repetir experiencia.

     Y ahora el mundo gira sn parar para Lucas: Patrocinadores Test, ensayos de coches, sponsors, entrevistas en prensa radio y TV, colaboraciones mediáticas, etc.   Ha sido un mundo y una carrera contra el esfuerzo y la dedicación que al final ha dado sus frutos. Que siga la racha, amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario