sábado, 9 de junio de 2012

17. Los Rally-Raids,una especialidad muy cara


El concepto caro y barato siempre es relativo, pero en líneas generales, la especialidad no está al alcance de todo el mundo.

Las inscripciones son elevadas, tanto en motos como en coches y camiones y solamente cubren el transporte del vehiculo, la alimentación en el campamento, la seguridad y la asistencia medica para  ser repatriado en caso de accidente.
Todos los demás gastos (combustible, gastos de salida y llegada, aviones, etc.) son a cargo del participante.
Como referencia, una inscripción en un Rally Raid de una semana de duración ( UAE, Túnez, Egipto, etc.) puede costar aprox. 5.000 € para una moto y su piloto, 10.000 € para dos personas y un coche y 15.000 € para un camión con tres personas.

Y si hablamos del Dakar, las cifras se pueden multiplicar por 3.

Además, para poder participar,  hay que disponer de un vehiculo adecuado y de la preparación oportuna para estos temas, así como de una estructura de asistencia que permita rehacer el vehiculo cada noche en el campamento. Y esto supone  más dinero.

El alquiler llaves en mano.
La otra alternativa para los que quieren tener una vez en la vida la experiencia de haber estado en un Rally Raid internacional es el alquiler.
Existen en toda Europa y ahora comienza en Sudamérica las estructuras precisas para poder hacerlo. Se alquilan los servicios de una compañía que normalmente ofrece un servicio completo en cualquier modelo de moto, coche o camión, es decir, inscripción, vehiculo y asistencia, pagando el cliente únicamente los gastos propios de carrera, salidas y llegadas. Y este punto, en ocasiones  también es negociable.
Pero en general, el alquiler para un Rally como Dakar  puede costar en total  alrededor de 60.000 € para un motorista incluyendo la asistencia y con montura de su  propiedad y unos 150.000 € para un coche de alquiler, en ambos casos sin mas pretensiones que finalizar la carrera.
En el apartado camiones, los Países Bajos están de moda por el gran numero de participantes que optan a la victoria especialmente en modelos 4x4 y en el apartado asistencia tanto dentro como fuera de carrera, existe una empresa española, Epsilon Team http://www.epsilon-team.com/ con muchos años de experiencia que puede configurar a medida del cliente sus necesidades de asistencia tanto a nivel de mecánicos como a nivel de repuestos y ruedas disponibles, con sus camiones 4x4, 6x6 y 8x8.

La esperada victoria
Pero si la pretensión es quedar en las plazas delanteras en cualquier especialidad, los costos se multiplican geométricamente, porque todo es mas grande, la asistencia existe  también por la pista, los entrenamientos en el norte de Afrecha son imprescindibles, el proyecto aumenta y en general los costos se disparan, tanto por los salarios de los pilotos profesionales como por el numero de personas implicadas en el proyecto, como cocineros, masajistas, responsables mediáticos, etc.



Y en cualquier caso, la victoria nunca llega el primer año. Se deben pasar las experiencias oportunas y esperar un mínimo de 3 a  5 años para lograr la primera victoria. BMW, Yamaha, y KTM en motos, Mitsubishi, Volkswagen y BMW en coches y Mercedes o Kamaz pueden dar buena cuenta de ello

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