19. De La Baja Montesblancos
( 1983)
a La Baja España
(2012)
Corría 1983 y acababa de
aparecer el Nissan Patrol. En Nissan Motor Ibérica tenían interés en
promocionar el vehiculo y un grupo hispano-Frances formado por Francois Vincent
y el entonces Presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Carlos Gracia deciden poner en marcha una prueba todo
terreno a través de los Monegros en la provincia de Zaragoza de 1.000 Km. non
stop.
Para el patrocinio, los
organizadores recurren a Motor Ibérica y
la compañía acepta el reto llevando una flota de 8 coches, cuatro con
periodistas del motor y cuatro con los pilotos sugeridos por el grupo organizador, y son:
y para dar una imagen de fácil accesibilidad y
manejo se seleccionan también “las niñas” Begoña Kaibel y la desaparecida Susi Cabal.
La victoria fue para Ratet-Charrier y Motor Ibérica cumplió
con su objetivo llevando los 8 coches a la meta, no sin algunas pequeñas
trampas.
72 coches en la salida y muchas mas motos pilotadas
por los famosos Auriol, Neveu, Bacou, etc. completaban aquel recorrido de 1000
Km. Con enorme calor y polvo. Eran los Monegros y era un mes de Julio.
La carrera se fue incorporando al calendario
internacional conjuntamente con los ya famosos Rallys de Túnez y Egipto y el
superfamoso “Paris-Dakar” y en 1985, dos
conocidos personajes del mundo del automóvil pilotaban un famoso vehiculo
Eran Antonio
Zanini y Carmelo Ezpeleta (fotos actuales) a los mandos de un Ferrari 908 GTB
con el patrocinio de Marlboro. Y aunque no lograron finalizar la prueba (iban
herméticamente cerrados y sin aire
acondicionado) dejarían muestra de lo que iba a ser “ la Baja” –la primera
carrera off-road de Europa.
Pero la Baja ha cambiado mucho de formato y de
imagen. Desde la placa oficial de la prueba, hasta el diseño de la misma, y ya
en 1988 se comenzó a correr en dos vueltas de 500 Kms.
Posteriormente y a partir de 1993 se hace cargo la Federación Española
de Automovilismo, ya que en 1992 la carrera no tuvo lugar debido a la
celebración de los J.J.O.O. y es a partir del 2005 cuando Octagon-S-2 y el RACE
asumen la dirección de la prueba, que ya figura con propios derechos en el
calendario internacional de la especialidad.
Dos marcas han tomado el gran protagonismo de esta
`prueba y son el binomio Peugeot-Citroen en coches y KTM en motos. Para los
autos franceses fueron 7 victorias en 10 años, hasta que en 1998 se prohibieron
los prototipos en este tipo de carreras. En motos, KTM ha vencido cada año
desde 1988 a excepción de tres ocasiones con pilotos de la talla de Carlos Mas , Jordi .Arcarons, Isidre Esteve , Nani Roma o Marc Coma.
En la actualidad y desde 2005 se realizan las
verificaciones y la prueba prologo en el circuito Motorland de Alcañiz y la
prueba se corre a traves de las 3 provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y
Teruel, con final el domingo
en Zaragoza y la incorporacion de los camiones, que a pesare de su pequeño
numero son siempre espectaculares
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