martes, 12 de junio de 2012


19. De La Baja Montesblancos ( 1983)
 a La Baja España (2012)

Corría 1983 y acababa de aparecer el Nissan Patrol. En Nissan Motor Ibérica tenían interés en promocionar el vehiculo y un grupo hispano-Frances formado por Francois Vincent y el entonces Presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Carlos Gracia  deciden poner en marcha una prueba todo terreno a través de los Monegros en la provincia de Zaragoza de 1.000 Km. non stop.   
 
Para el patrocinio, los organizadores  recurren a Motor Ibérica y la compañía acepta el reto llevando una flota de 8 coches, cuatro con periodistas del motor y cuatro con los pilotos sugeridos  por el grupo organizador, y son:
la estrella aragonesa del momento,   Mariano Lacasa,

,los dos vencedores del antiguo Jeep Cross, Miguel Prieto  

y Josep LLuis Juvanteny  
  
 y para dar una imagen de fácil accesibilidad y manejo se seleccionan también “las niñas” Begoña Kaibel y la desaparecida  Susi Cabal.

La victoria fue para Ratet-Charrier y Motor Ibérica cumplió con su objetivo llevando los 8 coches a la meta, no sin algunas pequeñas trampas.
72 coches en la salida y muchas mas motos pilotadas por los famosos Auriol, Neveu, Bacou, etc. completaban aquel recorrido de 1000 Km. Con enorme calor y polvo. Eran los Monegros y era un mes de  Julio.

La carrera se fue incorporando al calendario internacional conjuntamente con los ya famosos Rallys de Túnez y Egipto y el superfamoso  “Paris-Dakar” y en 1985, dos conocidos personajes del mundo del automóvil pilotaban un famoso vehiculo


 
 Eran Antonio Zanini y Carmelo Ezpeleta (fotos actuales) a los mandos de un Ferrari 908 GTB con el patrocinio de Marlboro. Y aunque no lograron finalizar la prueba (iban herméticamente cerrados y  sin aire acondicionado) dejarían muestra de lo que iba a ser “ la Baja” –la primera carrera off-road de Europa.

Pero la Baja ha cambiado mucho de formato y de imagen. Desde la placa oficial de la prueba, hasta el diseño de la misma, y ya en 1988 se comenzó a correr en dos vueltas de 500 Kms.



Posteriormente y a partir de 1993 se hace cargo la Federación Española de Automovilismo, ya que en 1992 la carrera no tuvo lugar debido a la celebración de los J.J.O.O. y es a partir del 2005 cuando Octagon-S-2 y el RACE asumen la dirección de la prueba, que ya figura con propios derechos en el calendario internacional de la especialidad.

Dos marcas han tomado el gran protagonismo de esta `prueba y son el binomio Peugeot-Citroen en coches y KTM en motos. Para los autos franceses fueron 7 victorias en 10 años, hasta que en 1998 se prohibieron los prototipos en este tipo de carreras. En motos, KTM ha vencido cada año desde 1988 a excepción de tres ocasiones con pilotos de la talla de Carlos Mas, Jordi .Arcarons,  Isidre Esteve, Nani Roma o Marc Coma.




En la actualidad y desde 2005 se realizan las verificaciones y la prueba prologo en el circuito Motorland de Alcañiz y la prueba se corre a traves de las 3 provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, con final el domingo en Zaragoza y la incorporacion de los camiones, que a pesare de su pequeño numero son siempre espectaculares









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