El deporte del automóvil de competición es un mundo básicamente
de hombres, pero donde las mujeres se han ido incorporando día a día y en
diferentes especialidades, como la Nascar e Indy americanas, el DTM alemán, los
super turismos europeos o las diferentes versiones de monoplazas. Son muchas las mujeres que han
sido famosas en este deporte, como Pat Moss (Rallies), Danica Patrick (USA), la
esquiadora olímpica Divina Galica, Lella Lombardi (F1) o Jutta Kleindschmidt (única fémina ganadora
del Rally Paris-Dakar), y muchas otras
que no permanecen en mi recuerdo en este momento.
Han sido
muchas y muy variadas las participaciones de la mujer-piloto en el
automovilismo deportivo que va creciendo constantemente, y ello ha inducido a la Federación Internacional
(FIA) a la creación de una nueva comisión deportiva, la WMC o “Comisión de
Deportes de Motor de la Mujer, presidida por una mujer que en mi modesta
opinión ha sido la mas rápida de todos los tiempos, la rally-woman francesa
Michèle Mouton y en la que también esta
incorporada su fiel copiloto, Fabrizia Pons .
M.Mouton,
participante y ganadora de algunas pruebas del Cto. Del Mundo (WRC) a los
mandos de un Audi oficial, y que también hizo sus pinitos africanos con Peugeot
Porque las mujeres han sido validas y competitivas en
muchas otras especialidades, y no únicamente como elementos decorativos en las
salidas o “Pitbabys”. Otras has tomado diferentes caminos, desde el co pilotaje
a la dirección de importantes Teams, escuelas de conducción deportiva o
funciones periodísticas.
Muchos libros se han escrito relativos a este tema
tan actual, pero quizás el mas
importante y popular sea el de J.F.Bouzanouet “mujeres pilotos de carreras de
coches” escrito en francés y con casi 100 años de historia.
Haciendo un poco de historia, la primera mujer que se conoce al volante es
Berta Benz, a principios del siglo XIX, María Teresa de Philipis es la primera
mujer en el mundo de la formula 1 y la Italiana Lella Lombardi
la primera en puntuar y acabar una carrera a los mandos de un Formula 1.
En cuanto a las españolas, podemos recordar como mas importantes
a María de Villota (Probadora 2012 en
Marussia), Carmen Jordá y Balba G. Camino, Begoña Kaibel , Paloma
Landete, etc. destacando entre ellas la motorista Laia
Sanz , que a pesar de su juventud dispone ya de 20 títulos entre
mundiales y europeos de la especialidad y flamante ganadora del Rally Dakar 2012 en categoría féminas en
su segunda participación
No hay comentarios:
Publicar un comentario