viernes, 22 de junio de 2012

21. Mujeres al volante





El deporte del automóvil de competición es un mundo básicamente de hombres, pero donde las mujeres se han ido incorporando día a día y en diferentes especialidades, como la Nascar e Indy americanas, el DTM alemán, los super turismos europeos o las diferentes versiones  de monoplazas. Son muchas las mujeres que han sido famosas en este deporte, como Pat Moss (Rallies), Danica Patrick (USA), la esquiadora olímpica Divina Galica, Lella Lombardi (F1) o  Jutta Kleindschmidt (única fémina ganadora del Rally Paris-Dakar),  y muchas otras que no permanecen en mi recuerdo en este momento.


    Han sido muchas y muy variadas las participaciones de la mujer-piloto en el automovilismo deportivo que va creciendo constantemente, y ello ha inducido a la Federación Internacional (FIA) a la creación de una nueva comisión deportiva, la WMC o “Comisión de Deportes de Motor de la Mujer, presidida por una mujer que en mi modesta opinión ha sido la mas rápida de todos los tiempos, la rally-woman francesa Michèle Mouton  y en la que también esta incorporada su fiel  copiloto, Fabrizia Pons.

M.Mouton, participante y ganadora de algunas pruebas del Cto. Del Mundo (WRC) a los mandos de un Audi oficial, y  que también   hizo sus pinitos africanos con Peugeot



Porque las mujeres han sido validas y competitivas en muchas otras especialidades, y no únicamente como elementos decorativos en las salidas o “Pitbabys”. Otras has tomado diferentes caminos, desde el co pilotaje a la dirección de importantes Teams, escuelas de conducción deportiva o funciones periodísticas.

Muchos libros se han escrito relativos a este tema tan actual, pero quizás el mas importante y popular sea el de J.F.Bouzanouet “mujeres pilotos de carreras de coches” escrito en francés y con casi 100 años de historia.

                               

Haciendo un poco de historia,  la primera mujer que se conoce al volante es Berta Benz, a principios del siglo XIX, María Teresa de Philipis es la primera mujer en el mundo de la formula 1 y la Italiana Lella Lombardi la primera en puntuar y acabar una carrera a los mandos de un  Formula 1.




En cuanto a las españolas, podemos recordar como mas importantes  a María de Villota (Probadora 2012 en Marussia), Carmen Jordá  y  Balba G. Camino, Begoña Kaibel, Paloma Landete, etc. destacando entre ellas la motorista Laia Sanz, que a pesar de su  juventud dispone ya de 20 títulos entre mundiales y europeos de la especialidad y flamante ganadora  del Rally Dakar 2012 en categoría féminas en su segunda participación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario