lunes, 18 de junio de 2012

20. El Team Nissan España


Hace aproximadamente tres semanas y en mi post num. 4 hablaba de la época Nissan-Motor Ibérica. Y hoy voy a contar todo lo que no cabía en aquel texto.

El inicio fue un tanto desconcertante porque nadie estaba al corriente de nada, pero con mucho tesón y una buena voluntad se fue allanando el terreno poco a poco.



Comenzamos con un equipo pequeño, los coches preparados en Iresa y la primera participación fue la Baja Montesblancos 1983 con 8 coches y quedamos en los puestos: cuarto para Mariano Lacasa y Jaime Balañá, séptimo para los hermanos Juvanteny, octavo para Miguel Prieto y 16º para “las niñas” Begoña Kaibel y Susi Cabal.



Después vino el Cto. de España de Rallyes de Tierra, donde ganamos la categoría Diesel varios años consecutivos, pero los pilotos pedían cada vez más, Y  comenzamos la aventura africana con nuestra primera participación en el Rally de Túnez 1986. Y fue coser y cantar. Primera salida y primera victoria absoluta con Miguel Prieto.



Repetimos el equipo de la Baja 1983, con Lacasa, Juvanteny, Prieto y “las niñas”, con únicamente  dos mecánicos de asistencia y tres personas en total para 4 coches,  una furgoneta Ebro cargada con ¡! 4.000Kg.!! y unas cuantas ballestas y puentes delanteros en su interior.

En el podio de llegada, y ante la lluvia de fotos, Prieto nos decía: “Soy feliz. Esto no se paga con dinero”

Después vino el Pharaones en Egipto, donde al año siguiente, 1987,   logramos con Prieto y Babler los dos primeros puestos de la general.

Era nuestra primera gran victoria y con Ramón Termens abrazándonos entre lloros a la llegada y donde una periodista de Radio Montecarlo nos preguntaba tras la victoria: “Que se siente en estos momentos”. Y  “la satisfacción del deber cumplido” fue la escueta respuesta después de unos minutos sin poder argumentar palabra alguna.




Los pilotos fueron evolucionando, y del cuarteto inicial se paso a dos nuevas incorporaciones: la del ya entonces dakariano Juan Porcar con su mecanico Rosendo Tourignan y la de los hermanos Babler, Jorge Y Hansi

Los coches tambien fueron evolucionando positivamente y los motores Diesel elaborados en la madrileña fabrica de Cuatrovientos por nuestro ingeniero Sr. Antelo llegaron a obtener potencias de 140 C.V. con los motores Diesel y Hasta 280 C.V. con los de gasolina.


Al regreso del Rally Pharaones, reunión con la fábrica para intentar lo máximo de nuestra parte: La participación en el  Paris-Dakar. La dirección aprobó el proyecto y con el soporte de Fanta Limón nos fuimos por vez primera al Dakar, logrando el 9º puesto en la general y la victoria en Diesel, después de haber perdido el único camión de asistencia disponible el segundo día de carrera. El único recambio existente  era el que Miguel Prieto transportaba en su coche y la posibilidad de canibalizar el Patrol de serie que había salido pocos días antes de la prueba de la cadena de producción. Habíamos pasado vicisitudes de todo tipo, pero estábamos por fin en Dakar.

Después vinieron otras ediciones, que las recuerdo en función del patrocinador: Fanta Naranja, La Vanguardia y Repsol, consiguiendo se reconocidos mundialmente como los especialistas del Diesel. Y  el cambio de patrocinadores suponía también el cambio de indumentaria para todo el equipo, llegando a utilizar más de una indumentaria oficial por año.

Pero siempre se pide un poco mas, especialmente los pilotos, y llegaron los  4 motores 6 cilindros en línea, a gasolina, que se prepararon en Dawson en Inglaterra y que en su aparición en la Baja España consumían ¡Un litro por kilómetro!.

Las Bajas se continuaron hasta el año 91, manteniendo siempre a Prieto omo primer piloto e incorporando nuevos elementos y patrocinadores. Como la pareja Selga-Torra y sponsors como Panasonic.

Con estos coches se lograron grandes resultados en el Paris-Dakar, como el segundo absoluto en el prologo de Cergy-Pontoise gracias a unos neumáticos de autocross improvisados la noche antes o la victoria absoluta de Hansi Babler frente a Vatanen en Tahoua (Níger).


Pero cuando los coches eran mas competitivos, Nissan decidió cambiar de especialidad y yo de Team, y  a través de Jordi Godayol, Motor Iberica se fue a los circuitos con sus Nissan Primera y el firmante se fue a Nissan Francia para seguir con Andre Dessoude el proyecto africano con los otros vehículos presentados por la marca japonesa: Los Nissan Terrano.

Los Patrol de gasolina fueron vendidos en lote a Dessoude, y tras un proceso de recuperación de materiales, los coches siguieron dando magníficos resultados durante unos cuantos años mas  en manos especialmente de pilotos italianos, como Germanetti y Maurizio Traglio


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