Hace
aproximadamente tres semanas y en mi post num. 4 hablaba de la época Nissan-Motor Ibérica.
Y hoy voy a contar todo lo que no cabía en aquel texto.
El inicio fue un tanto desconcertante porque nadie
estaba al corriente de nada, pero con mucho tesón y una buena voluntad se fue
allanando el terreno poco a poco.
Comenzamos con un equipo pequeño, los coches
preparados en Iresa y la primera participación fue la Baja Montesblancos
1983 con 8 coches y quedamos en los puestos: cuarto para Mariano Lacasa y Jaime
Balañá, séptimo para los hermanos Juvanteny, octavo para Miguel Prieto y 16º para
“las niñas” Begoña Kaibel
y Susi Cabal.
Después vino el Cto. de España de Rallyes de Tierra,
donde ganamos la categoría
Diesel varios años consecutivos, pero los pilotos pedían cada
vez más, Y comenzamos la aventura
africana con nuestra primera participación en el Rally de Túnez 1986. Y fue
coser y cantar. Primera salida y primera victoria absoluta con Miguel Prieto.
Repetimos el equipo de la Baja 1983, con Lacasa,
Juvanteny, Prieto y “las niñas”, con únicamente
dos mecánicos de asistencia y tres personas en total para 4 coches, una furgoneta Ebro cargada con ¡! 4.000Kg.!! y
unas cuantas ballestas y puentes delanteros en su interior.
En el podio de llegada, y ante la lluvia de fotos,
Prieto nos decía: “Soy feliz. Esto no se
paga con dinero”
Después vino el Pharaones en Egipto, donde al año
siguiente, 1987, logramos con Prieto y
Babler los dos primeros puestos de la general.
Era nuestra primera gran victoria y con Ramón Termens abrazándonos
entre lloros a la llegada y donde una periodista de Radio Montecarlo nos preguntaba
tras la victoria: “Que se siente en estos
momentos”. Y “la satisfacción del deber cumplido” fue
la escueta respuesta después de unos minutos sin poder argumentar palabra
alguna.
Los pilotos fueron evolucionando, y del cuarteto
inicial se paso a dos nuevas incorporaciones: la del ya entonces dakariano Juan Porcar con su mecanico Rosendo Tourignan y la
de los hermanos Babler, Jorge Y Hansi
Los coches tambien fueron evolucionando positivamente
y los motores Diesel elaborados en la madrileña fabrica de Cuatrovientos por
nuestro ingeniero Sr. Antelo llegaron a obtener potencias de 140 C.V. con los
motores Diesel y Hasta 280 C.V. con los de gasolina.
Al regreso del Rally Pharaones, reunión con la fábrica
para intentar lo máximo de nuestra parte: La participación en el Paris-Dakar. La dirección aprobó el proyecto y
con el soporte de Fanta Limón nos fuimos por vez primera al Dakar, logrando el
9º puesto en la general y la victoria en Diesel, después de haber perdido el único
camión de asistencia disponible el segundo día de carrera. El único recambio
existente era el que Miguel Prieto transportaba
en su coche y la posibilidad de canibalizar el Patrol de serie que había salido
pocos días antes de la prueba de la cadena de producción. Habíamos pasado
vicisitudes de todo tipo, pero estábamos por fin en Dakar.
Después vinieron otras ediciones, que las recuerdo en
función del patrocinador: Fanta Naranja, La Vanguardia y Repsol, consiguiendo
se reconocidos mundialmente como los especialistas del Diesel. Y el cambio de patrocinadores suponía también
el cambio de indumentaria para todo el equipo, llegando a utilizar más de una
indumentaria oficial por año.
Pero siempre se pide un poco mas, especialmente los
pilotos, y llegaron los 4 motores 6
cilindros en línea, a gasolina, que se prepararon en Dawson en Inglaterra y que
en su aparición en la Baja
España consumían ¡Un litro por kilómetro!.
Las Bajas se continuaron hasta el año 91, manteniendo
siempre a Prieto omo primer piloto e incorporando nuevos elementos y
patrocinadores. Como la
pareja Selga-Torra y sponsors como Panasonic.
Con estos coches se lograron grandes resultados en el
Paris-Dakar, como el segundo absoluto en el prologo de Cergy-Pontoise gracias a
unos neumáticos de autocross improvisados la noche antes o la victoria absoluta
de Hansi Babler frente a Vatanen en Tahoua (Níger).
Pero cuando los coches eran mas competitivos, Nissan
decidió cambiar de especialidad y yo de Team, y
a través de Jordi Godayol, Motor Iberica se fue a los circuitos con sus
Nissan Primera y el firmante se fue a Nissan Francia para seguir con Andre Dessoude el
proyecto africano con los otros vehículos presentados por la marca japonesa:
Los Nissan Terrano.
Los
Patrol de gasolina fueron vendidos en lote a Dessoude, y tras un proceso de recuperación
de materiales, los coches siguieron dando magníficos resultados durante unos
cuantos años mas en manos especialmente
de pilotos italianos, como Germanetti y Maurizio Traglio
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