La única vez que en Volkswagen Motorsport se ha logrado que uno de sus vehículos fuera pilotado por un piloto-cliente, fue con el portugués Carlos Sousa y el alemán Andy Schulz, con patrocinio de compañías portuguesas, como Lagos, Galp y Tim. Con Sousa y Schulz dentro del coche y el mantenimiento a cargo de Ernst Moser en sus talleres de Phoenix en el Nurburgring. Se hicieron varias pruebas en Portugal, la Baja española, Dubai y finalmente Dakar, pero el proyecto duró solamente un año.
Habíamos corrido el Dakar 2006 y de regreso a España sufrí un problema serio de salud, con una neumonía muy fuerte que hizo peligrar mi futuro en Volkswagen. Como la empresa no podía estar sin un responsable logístico, en VW ficharon a Cristian Fellinger, que venía de BMW, pero al ver que mi recuperación era mas rápida de lo esperado me enviaron al Nurburgring a controlar el proyecto Sousa-Lagos con los muchachos de Phoenix, pero al cabo de poco tiempo me ordenaron regresar a Hannover y hacer ambos trabajos desde mi despacho habitual.
Esto supuso otro cambio de alojamiento, partiendo de Adenau y regresando a la casa de Steinhude, a 30 Km de Hannover, donde ha sido mi residencia habitual durante 8 años.
Tras Jutta y Bruno Saby vinieron otros muchos pilotos y copilotos de primera línea: el campeón alemán Mathias Kahle, Ari Vatanen/Fabrizia Pons,
Juha Kankunen/Juha Repo, , alguno que me olvido involuntariamente y los que quedaron hasta el final de los Race Touareg, como el sudafricano De Villiers/Von Zitzewitz
Pero el gran salto se dio con la llegada de Carlos Sainz al equipo, inicialmente con Michel Periny luego con Lucas Cruz
Desde la llegada del “matador” cambiaron los rituales de evolución del vehículo, se realizaron muchos test en Europa y en África y poco a poco nos íbamos acercando al sueño dorado: ganar el Dakar.
Con anterioridad ya se había propuesto y logrado ganar la Copa del Mundo de Todo Terreno por dos veces, pero íbamos a casi todas las pruebas que puntuaban. Estuvimos en Argentina, Brasil, Turquía, Portugal, España y naturalmente en las pruebas africanas más importantes y se lograron resultados espectaculares a la vez que se iba evolucionando el coche. De nuestro Race Touareg 1 al utilizado por Giniel De Villiers para vencer en el Dakar 2009 no había apenas similitud. La suspensión, la carrocería, el motor y hasta el aire acondicionado habían sufrido evoluciones muy importantes.
En el aspecto logístico, del que yo era responsable también hubo muchos cambios. El que era mi “jefe”, el Team Manager, tras un paso fugaz de Stephan Pfeiffer, siempre ha sido
Peter Utoft, que bajo las órdenes de Kris Nissenha supervisado todas las acciones del grupo, por el que han pasado también, siempre ayudando a la que en la época fue como mi madre alemana, Daisy Heuer mujeres de sobrada experiencia como
Desde los inicios, la constitución del equipo ha ido variando constantemente y ademas del incremento de personas implicadas el equipo Volkswagen contaba con el apoyo local de las diferentes fabricas que tiene en todo el mundo, y especialmente en Brasil, Argentina y Portugal las diferentes empresas de VW nos daban su apoyo, almacenando el combustible e incluso el agua utilizada para las duchas (Porque corríamos con diesel importado de Alemania Argentina, cediendo parte de sus locales como taller y/o almacenaje para nosotros , y en muchas ocasiones contratando equipos de seguridad que viajaban con el Team.
En otras como en Argentina 2009,2010 y 2011 y a través de Prosegur teníamos protección desde el traslado a las verificaciones hasta el regreso al puerto de embarque para Europa después de la carrera, con coches amarillos y dos personas de Prosegur en su interior. A la llegada a cada población el representante local de Prosegur nos proporcionaba el personal que estaría durante 12 horas junto a nosotros en el campamento de vigilante.
Cuando no teníamos fabrica en el país, como en Chile, Turquía o Marruecos, eran los concesionarios e importadores locales los que ofrecían esta cobertura, aparte de ofrecer vehículos de la marca para el uso del personal directivo.
En Brasil y Argentina –Porque los coches y algunos recambios se enviaban siempre por avión- también disponíamos de dos personas que se ocupaban del transporte y el despacho de aduanas, que eran Franz Spanner (MSK) en Alemania, Rodrigo Lalli y Alex Amaral (Sax) en Brasil y Vanina (Cap Sports) en Argentinay esta muy linda mujer argentina se ocupaba incluso de tramitar “in situ” el despacho de los pasaportes de ida y vuelta cuando la carrera cambiaba de país. Porque éramos un total de aprox. 100 personas llegando a horarios totalmente diferentes a las policías locales y había que sellar los pasaportes para el cambio de país.
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