Si hacer un Rally Raid como el Dakar en coche ya es arriesgado y pide una preparación exhaustiva, en moto es casi irresponsable y en camión, donde pueden viajar aleatoriamente 2 o 3 personas es una aventura imborrable.
Pero debemos diferenciar claramente tres tipos de camiones:
a) Los que van a hacer carreras de verdad, luchando por la victoria en la categoría, como Kamaz,Tatra,Ginav,Iveco, Daf, etc y no son más de unadocena
b) Los que van por la pista transportando material para otros participantes y los equipos oficiales, que son la mayoría hasta la cifra de aprox. 70 camiones inscritos en carrera en las últimas ediciones y …
c) Los camiones de asistencia, que siguen un itinerario paralelo a la carrera –generalmente más fácil y por asfalto- y que permite una preparación cada día más simple
De los tres tipos de camiones citados, en el tipo a) se utilizan casi únicamente modelos cuatro ruedas motrices (4x4) porque son más ligeros, manejables y con opciones de victoria en la categoría. En el tipo b) y desde hace algunos años se han empezado a utilizar los modelos de seis ruedas motrices (6x6). Son más pesados pero igualmente potentes y con mucha más facilidad para su paso por la arena y las dunas. Y otra gran ventaja es que pueden sacar de un apuro a otro coche o camión con mucha más facilidad que un 4x4
Y en el tipo c) el espectro es mucho más abierto, respetando las limitaciones del reglamento, pero hoy en día cualquier equipo se ve capaz de montar su propia asistencia con cualquier tipo de camión, e incluso en la actualidad están autorizados los semirremolques.
Los Países Bajos son los actualmente dominantes en la categoría de carreras con pilotos todos ellos de mediana edad, desde que Vladimir Tchagine y su Kamaz –camión ruso- dejaron paso a nuevos resultados
Y en el apartado asistencia, tanto dentro como fuera de la pista, los españoles tenemos mucho que decir, ya que con una empresa española, Epsilon Team, se han cubierto la mayoría de las expectativas. Porque el problema se plantea cuando el camión se queda plantado en la arena y sufre una rotura, vuelco o accidente –cosa bastante habitual cuando se circula al límite de las posibilidades
“Los gordos de Cardedeu” como se les conocía en este ambiente hasta el fallecimiento de uno de los socios, se han especializado en la utilización de camiones Mercedes en sus versiones 8x8, a pesar de que en la actualidad comienzan a moverse en el mundo de MAN e Iveco y atienden en su taller cualquier tipo de preparación o reparación
Otra de sus mayores especialidades es la asistencia a los camiones en el campamento, con material, instalaciones y mecánicos destinados para ello. La asistencia a los camiones ha sido una opción no considerada durante años y que está resultando ser una de las más valoradas por los equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario